ver más

Cómo se escribe: ¿móvil o móbil?

Al momento de redactar se nos presentan ciertas inquietudes. La respuesta correcta a este caso puntual.

Por
  • + Seguir en
  • Cualquier persona puede tener dudas sobre las faltas de ortografía. Y uno de los errores más frecuentes tiene que ver con el uso de la b y v. Estas dos representan un único fonema, el b (bilabial sonoro), según explica Fundéu.

    Sin embargo, en la Argentina, muchas veces nos esforzamos por distinguir la v, con un sonido labiodental. O traducirlo en algún código, como "v de vacante" o "b de bueno", para evitar las dudas.

    En ese sentido, hay quienes no tienen muy en claro el siguiente caso: ¿se escribe "móvil" o "móbil"? A continuación, la respuesta.

    escritura

    ¿Móvil o mobil? Cómo se escribe de manera correcta

    Móbil es una palabra que directamente no figura en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Entonces, ¿cuál es el origen de esta confusión?

    Posiblemente, sea un efecto de la globalización y del uso intensivo de teléfonos móviles (aunque en la Argentina los llamamos "celulares").

    Lo cierto es que móvil proviene del latín mobilis y la RAE detalla que contiene diferentes acepciones según cómo se la utilice, ya que puede aplicarse tanto como adjetivo o como nombre masculino. Así la lista completa de significados que detalla la RAE es la siguiente:

    En España, al celular le dicen teléfono móvil. En ese país también se identifica al número que corresponde a cada teléfono (por ejemplo, allá dirían "apunta mi móvil en la agenda").

    En cambio, como ya dijimos, la palabra móbil no aparece, ni está admitida por la Real Academia Española, por lo tanto al escribirla con b se estaría incurriendo en un error ortográfico muy común.

    últimas noticias

    Atención ANSES: el extra para madres que aumenta en abril 2026

    Hace 2 minutos

    Qué días no se puede comer carne en Semana Santa 2026

    Hace 8 minutos

    La receta de Paulina Cocina para hacer huevos de Pascua caseros en Semana Santa 2026

    Hace 20 minutos

    Repechaje al Mundial 2026: estos son los últimos cinco equipos que se clasificaron

    Hace 33 minutos

    El capitán del barco acusado por la muerte de Mila Yankelevich podría recibir 10 años de cárcel

    Hace 7 horas