Científicos investigan la muerte de miles de pingüinos antárticos

Se sospecha que las muertes fueron provocadas por el virus H5N1 de la gripe aviar y alertan que podría "tener un impacto masivo en la vida silvestre" de la Antártida.

Científicos de Universidad Federation de Australia investigan la causa de fallecimiento de al menos 532 pingüinos Adelia que fueron encontrados muertos hace aproximadamente un mes en la Antártida.

Aunque los investigadores sospechan que las muertes fueron provocadas por el virus H5N1 de la gripe aviar, las pruebas sobre el terreno no fueron concluyentes por lo que se decidió enviar muestras a laboratorios para tener certezas sobre la situación.

La preocupación de los científicos radica en que, de tratarse de la gripe H5N1, a menudo mortal, pueda diezmar especies amenazadas de pingüinos y otros animales en el remoto continente austral.

La enfermedad se ha propagado de forma más agresiva que nunca entre la fauna salvaje desde que llegó a Sudamérica en 2022 y se abrió camino rápidamente hacia la Antártida, donde se confirmó el primer caso en febrero.

"Esto tiene el potencial de un impacto masivo en la vida silvestre que ya está sufriendo de otras cosas como el cambio climático y otras tensiones ambientales", dijo Meagan Dewar, bióloga de vida silvestre de la Universidad de la Federation, que participó en la última expedición.

Dewar explicó a Reuters que los pingüinos Adelia muertos fueron hallados congelados a temperaturas bajo cero y cubiertos de nieve en la isla Heroina.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: