Científicos advirtieron sobre una característica particular de los agujeros negros

La investigación tiene implicancias en la cosmología moderna, la rama de la física que estudia el universo.

Dos científicos del Conicet demostraron que los agujeros negros pueden sobrevivir a la contracción y expansión del Universo. La revelación surgió de un trabajo que pone en discusión la teoría del Big Bang.

La investigación forma parte de lo que se conoce como modelo de la cosmología de rebote, que postulan la existencia de un universo muy diluido con estructuras ya formadas, que por algún proceso se contrajo hasta determinado punto en el que rebotó para comenzar a expandirse.

En esta línea, una investigadora y un investigador del Conicet en el Instituto Argentino de Radioastronomía se lanzaron a la tarea de estudiar qué tipo de objetos podrían sobrevivir a esa etapa de contracción y rebote del universo.

"Si tenemos un universo ya formado, con galaxias, planetas, agujeros negros, y el resto de los elementos que lo componen, que se empieza a contraer, este pasaría a ser un lugar mucho más caliente y denso, y las estructuras se empezarían a desarmar. Ya no tendríamos estrellas, planetas y galaxias, sino una especie de fluido cada vez más caliente y denso", explicó Daniela Pérez, una de las responsables del estudio.

"Nosotros nos preguntamos si existe algún tipo de objeto capaz de sobrevivir a esa pérdida de estructura, atravesar el rebote y emerger intacto en la fase de expansión en la que nos encontramos ahora. Nuestros candidatos eran los agujeros negros, porque son regiones del espacio-tiempo desconectadas del resto del universo, que no están formados por partículas, átomos o electrones; son solo espacio-tiempo", agregó la investigadora.

Pérez resaltó que este tipo de estudios tiene implicancias en la cosmología moderna, la rama de la física que estudia el universo, ya que, entre otras cosas, podrían permitir entender por qué los agujeros negros supermasivos -de millones de masas solares- lograron reunir tanta masa en el período de tiempo que lleva la etapa de expansión cosmológica.

"Las soluciones exactas clásica de agujeros negros no toman en cuenta que estos están embebidos en el universo y, por ende, sienten los cambios dinámicos que tienen lugar en él. Entonces recurrimos a soluciones de ecuaciones de campo de Einstein más complejas, conocidos como espacio-tiempos de McVittie, que sí incorporan esa característica", completó la investigadora.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Se trata de producciones que podrás ver un corto lapso de tiempo.

Imperdibles en Netflix: 3 miniseries con menos de 8 capítulos ideales para maratonear

09:28
Uganda confirma un brote de ébola, al menos un muerto y crece la preocupación

Uganda confirma un muerto por ébola y crece la preocupacipon por un brote

09:25
El ciclo va en picada y no lo darán de baja.

Rating: el programa que se desploma a diario y parece no tener retorno

09:17

La defensa de Cristina aseguró que se "falsearon pruebas" para "revivir una causa que estaba muerta"

09:17

Horror en Arroyo Seco: una niña de 13 años mató a puñaladas a su hermano de 5

09:15






¿Querés recibir notificaciones de alerta?