Ciclo Lectivo 2023: la provincia de Buenos Aires confirmó la fecha para el inicio de clases

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, informó que empezarán el 1 de marzo, cumpliendo los 190 días de clases en todas las escuelas públicas y privadas.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, confirmó que las clases empezarán el próximo 1 de marzo, cumpliendo los 190 días de ciclo, y dijo que el Gobierno demuestra el interés por la educación “con el presupuesto y construcción de escuelas”.



“Hay un acuerdo del Consejo Federal de Educación de empezar las clases el 1 de marzo, fue un acuerdo que tuvo el consenso en la última reunión. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires siempre tiene esa intención de diferenciarse, pero nosotros no vamos por ese lado”, explicó el titular de la cartera educativa bonaerense en declaraciones radiales.

Al mismo tiempo, aclaró que la fecha de finalización del ciclo 2023 será para toda la Argentina el 22 de diciembre. “Son 190 días, es un consenso que venimos sosteniendo, los 180 días obligatorios, pero con una tendencia de que cada año se añadan más días, ya que con la pandemia nos dimos cuenta que el día de clases es insustituible, hay que cuidarlo”, aseveró el funcionario.

Al referirse al inicio del ciclo lectivo del próximo año que tendrá días de diferencias entre CABA y el resto de los distritos, Sileoni manifestó: “Nosotros demostramos nuestro interés por la educación con presupuesto y construcción de escuelas. La ciudad de Buenos Aires tiene una tendencia a un discurso más efectista, en este caso, tiene dos días más de clase, y no me parece mal”.

"Al empezar el 1 de marzo, son 190 días, es una duración de ciclo lectivo importante, nosotros en poco tiempo más añadimos la extensión de jornada, incorporamos centenares de escuelas a la doble jornada, son más días, más horas. La pandemia ha dejado aprendizajes caídos y hay que recuperarlos", aseguró.

Cómo tratar “El discurso del odio” en las escuelas

El titular de la cartera educativa bonaerense defendió que se trate en las escuelas lo vinculado a los discursos del odio, en base a lo ocurrido tras el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Nos estamos dando cuenta que no fue un loquito suelto, y que, si hay un plan para matar a una Vicepresidenta, eso se llama intento de magnicidio y, a mi juicio, es rozar un límite tras el cual está la oscuridad”, opinó el funcionario y agregó: “Si hubiera salido la bala no estaríamos desarrollando esta conversación, ¿Cómo que eso no entra en la escuela?”.

Bajo ese contexto, consideró que parte de la oposición “no entiende” que la escuela no le abre la puerta a esos temas, sino que “los chicos son los que lo llevan”. “Hay un profundo desconocimiento de lo que pasa en las aulas”, consideró el ministro y manifestó que un profesor, ante una pregunta sobre la temática, “debe dar su palabra, puede dar su opinión, sería una hipocresía esconderla, pero debe garantizar que todas las voces e interpretaciones se expresen y dejar un final abierto”.

DEJA TU COMENTARIO: