ver más

Chubut: la Justicia obligó vacunar a una nena cuyos padres son antivacunas

El fallo emitido por el Juzgado 1 de Comodoro Rivadavia, determinó que la niña complete el esquema obligatorio, sobre el derecho de protección integral en la niñez y adolescencia.

Por
  • + Seguir en
  • En Chubut, la Justicia obligó vacunar a una nena cuyos padres son antivacunas, el fallo emitido por el Juzgado 1 de Comodoro Rivadavia, determinó que la niña complete su esquema obligatorio, sobre el derecho de protección integral en la niñez y adolescencia.

    Este no es el primer caso que ocurre en el país, ya que en 2023 dos juezas autorizaron a centros de salud a inmunizar a dos bebés cuyos padres se negaban a la aplicación del calendario obligatorio. En esta ocasión, se trató de una niña en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

    La decisión fue tomada por la jueza de Familia del Juzgado 1, Guillermina Sosa, quién determinó que la pequeña no contaba con todas las vacunas del calendario vigente, debido a que sus padres pertenecían a la creencia "anti vacunas".

    Las razones ideológicas ni el plan de vida del ámbito familiar estar en oposición al interés de un niño, que es de una condición vulnerable por su edad y también por su situación médica”, explicó Sosa en diálogo con ADNSUR.

    Además expresó que "tenemos un enfoque de Derechos Humanos y en mi caso particular con perspectiva de vulnerabilidad. Es decir, hay un deber reforzado del Estado, que me impone como juez tomar aquella decisión que tutele el interés del niño, vinculado a la vida y a la salud".

    La vacunación en el ingreso escolar alcanza el 90% pero decae con el paso de los años

    En la 22 Semana de Vacunación en las Américas y la 13 Semana Mundial de Inmunización, desde el Hospital de Clínicas de la UBA remarcan la importancia de la vacunación a lo largo de toda la vida como herramienta de prevención primaria.

    Históricamente, los países de la región han desarrollado programas de vacunación que lograron hitos muy importantes como la interrupción de la circulación del poliovirus salvaje, la eliminación del sarampión y del síndrome de rubéola congénita, entre otros. Pero los desafíos continúan, especialmente después de la pandemia y en el marco de las complejas realidades socioeconómicas de nuestros países”, sostiene la Dra. Elizabeth Bogdanowicz, quien está a cargo del vacunatorio del Hospital de Clínicas de la UBA (MN 66.915).

    En 2022 se observó que, en las vacunas correspondientes al ingreso escolar, se alcanzó un porcentaje de cobertura del 90%. Asimismo, respecto de la vacuna contra el HPV en adolescentes, y la triple viral y el refuerzo de vacuna contra Neumococo en el primer año de vida, todavía no se recuperaron los porcentajes de cobertura logrados antes de la pandemia. Aunque aún se encuentran en etapa de procesamiento los datos de 2023, “se evidencia la necesidad de continuar trabajando en el recupero de esquemas incompletos de vacunación”, dice la médica.

    Personal de salud debe trabajar en condiciones máximas de seguridad recibiendo vacuna contra varicela y vacuna triple acelular (dTpa) y, si trabaja con niños, mantener refuerzos de vacuna doble adultos (dT) cada 10 años. Debe acreditar 2 dosis de vacuna triple viral recibidas después del primer año de vida y recibir anualmente vacuna antigripal y contra COVID-19.

    “Claramente, es necesario continuar mejorando nuestras coberturas de vacunación, además de cerrar brechas de inequidad, actualizar nuestro calendario y fortalecer la importancia de la vacunación a lo largo de la vida. Las vacunas son la principal herramienta para el control de las enfermedades inmunoprevenibles en la población, protegen la salud de cada individuo a la vez que salvan millones de vidas en todas las comunidades”, concluye la médica.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    River tuvo chances de gol pero empata 0-0 con Belgrano en el Monumental por el Apertura

    Hace 17 minutos

    Advierten que la canasta de servicios de la clase media en AMBA subió un 22,2% en lo que va del año

    Hace 22 minutos

    Pánico en Estados Unidos: un conductor borracho atropelló a 15 personas en una celebración oriental

    Hace 41 minutos

    Trump afirma que podría acordar con Irán "este mismo lunes", pero igual vuelve a lanzar fuertes amenazas

    Hace 1 hora

    Video: una influencer grabó el saqueo de un camión en Mendoza y se hizo viral

    Hace 1 hora