Caso García Belsunce: duro cruce entre los jueces y la fiscalía en el juicio contra Nicolás Pachelo

Uno de los magistrados del Tribunal Oral 4 de San Isidro tildó en plena audiencia de "maleducado" al fiscal Federico González. El tenso intercambio fue apenas la punta del iceberg de una profunda interna judicial.

Un duro cruce se produjo entre el juez Osvaldo Rossi, integrante del Tribunal Oral 4 de San Isidro, y Federico González, uno de los tres fiscales del juicio contra Nicolás Pachelo y dos ex vigiladores del country Carmel por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002.

Todo comenzó cuando declaraba Ema Benítez, ex empleada doméstica de María Marta y Carlos Carrascosa, y el fiscal se quejó porque el magistrado intercedió en favor de un reclamo de la defensa de Pachelo por una “pregunta indicativa”. González le recordó que él no era el indicado para hacerlo, sino que esa tarea corresponde al presidente del tribunal, Federico Ecke. “El Presidente es el que debe moderar el debate”, reclamó.

"Usted es un maleducado", le respondió Rossi a González y exigió: “Quiero que se le llame la atención”. Inmediatamente los ánimos se caldearon.

“No quiero que se me tilde de maleducado porque yo no le falté el respeto al doctor Rossi”, replicó González mientras Ecke intentaba poner orden y pedía que se trataran con respeto. Pero Rossi insistió y lanzó: "Es un irrespetuoso".

Juicio María Marta Belsunce 2

La tensión volvió a subir un rato después cuando declaraba Nora “Pichi” Burgués de Taylor, la amiga de María Marta, pero esta vez el cruce empezó entre Rossi y el fiscal Patricio Ferrari. El motivo fue el mismo: el juez intercedió en favor de la defensa porque consideró que la parte acusatoria realizaba preguntas indicativas a la testigo. Ambos levantaron la voz y también se alteró Raquel Pérez Iglesias, la abogada que es parte de la defensa de Pachelo junto a Roberto Ribas y Marcelo Rodríguez Jordan.

En el intercambio de duras palabras, Rossi volvió a disparar contra González, pese a que esta vez no había hablado.

El momento fue tan tenso que Pichi Taylor se quebró en llanto y recordó todo lo que tuvo que pasar desde que María Marta fue asesinada. “No puedo creer que discutan, ¿qué importa quién se lleva los laureles?”.

Ecke trató de calmarla y la mujer se quebró en llanto. “¿Cómo quieren que esté tranquila? ¿Cómo quieren que crea en la gente que me rodea? (en referencia a fiscales, jueces y abogados). Yo he pasado la peor etapa de mi vida. He sido acusada de mentirosa, de ladrona de asesina. ¡Por favor basta!", expresó angustiada.

“Yo, particularmente, lo lamento”, dijo Rossi y Ecke trató de justificarse cargando esta vez él contra los fiscales. “Es un Ministerio (Público Fiscal) difícil”, dijo mirando a la testigo.

“Me siento de nuevo en el banquillo de los acusados. Soy honesta y sincera”, argumentó la mujer, mientras le ofrecían agua para calmarla. El juez Esteban Andrejín, quien hasta entonces no había abierto la boca, también se disculpó con ella.

Más tarde, cuando declaraba el testigo Sergio Félix López, quien fue integrante de la comisión de Seguridad del Carmel, y las defensas de los acusados se trenzaron con la fiscalía, Ecke pidió orden y dijo: “Ya mortificamos a una testigo, no volvamos a hacer lo mismo".

La interna judicial entre el Tribunal Oral 4 de San Isidro y la fiscalía

Ambos cruces no hicieron más que volver a sacar a la superficie la interna judicial que existe entre el tribunal y la fiscalía que comenzó antes del inicio del debate cuando los fiscales Ferrari, González y Andrés Quintana quisieron apartar a los magistrados por considerarlos parciales.

Para juzgar a Pachelo por los ocho robos en los countries, por los que está preso desde 2018, y por el crimen de María Marta en el marco de un robo, fue designado el Tribunal Oral Criminal N°4. Así, luego de la designación, el trinomio que participó en las audiencias de prueba previas al debate estaba integrado por Ecke y Rossi, a los que se sumó Alberto Gaig del Tribunal Oral Criminal N°7.

El problema es que Gaig había participado de la investigación en 2007, cuando la causa estaba en manos del fiscal Gonzalo Aquino, que sucedió a Diego Molina Pico tras el primer juicio oral.

Cuando Gaig se excusó de formar parte del juicio oral por “motivos de agenda”, la elección de su reemplazo fue Andrejín, quien había sido secretario del TOC N°4 y de los jueces Ecke y Rossi. En este caso los fiscales cuestionaron que “no puede haber un juez no sorteado”.

Es decir, para la Fiscalía, y así lo expresaron ante la Cámara, Andrejín fue designado para completar el trinomio “antojadizamente”.

La pelea, que viene de antes y se alcanzó un nuevo pico este miércoles seguirá, porque al juicio todavía le queda mucho camino por recorrer.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El dólar blue lleva varios días de estabilidad luego de la suba de $10 del martes pasado.

Tras el anuncio de Massa sobre el dólar "soja", expectativa por el blue

09:21
WhatsApp agrega una nueva función que permitirá usar la app en nuevos dispositivos.

WhatsApp: la función más esperada por los usuarios llega a la plataforma 

09:13
Día del empleado de Comercio: qué negocios están abiertos

Día del empleado de Comercio: qué negocios están abiertos

08:57
Alberto Fernández participa de conferencia de la OPS y entrega libros en Marcos Paz.

Alberto Fernández participa de conferencia de la OPS y entrega libros en Marcos Paz

08:45
La bioserie de Fito Páez, El amor después del amor es una de las producciones más esperadas.

Netflix presentó las nuevas producciones argentinas que estrenará pronto a la plataforma

08:26






¿Querés recibir notificaciones de alerta?