Caso Darthés: la Justicia de Brasil anuló el juicio por violación

El proceso judicial ya se encontraba en su etapa final. La noticia fue comunicada por la denunciante Thelma Fardín en sus redes sociales: "No se termina acá. Estoy cansada, pero no vencida".

El juicio que se llevaba a cabo en Brasil en contra del actor Juan Darthés por violación ha sido suspendido. Así lo comunicó con profunda tristeza la actriz Thelma Fardín, quien explicó que el proceso judicial ya estaba entrando en su etapa final, pero la Justicia determinó que se "vuelva todo a cero porque no hay jurisdicción".

“Un tribunal superior de Brasil decidió volver a cero porque no hay jurisdicción”, explicó la artista en un video que publicó en Instagram y denunció la revictimización a la que es expuesta por la falta de perspectiva del Poder Judicial de ese país. La titular de la UFEM, Mariela Labozzetta, confirmó la noticia y su sorpresa por la decisión del tribunal con el proceso ya tan avanzado.

Embed

A lo largo de su descargo, la denunciante lamentó la decisión que tomó la Justicia brasileña: “Es injusto que una víctima tenga que saber de tantos tecnicismos. El mensaje hoy es la impunidad porque viajé a Nicaragua, ahí dijeron que había que juzgarlo. Como este tipo se fue prófugo a Brasil, donde dijeron que tenían jurisdicción para juzgarlo”.

“Después de que la justicia me escuchó a mí, escuchó a un montón de testigos, eso significa un nivel de revictimización violento. ¿Todo lo que hice entonces fue para nada? Para que hoy tres tipos digan ‘no, no hay jurisdicción’ cuando un juez ya se había expedido sobre el tema”, describió Fardín.

La artista resaltó que la resolución genera indignación: "El mensaje que se da es un escándalo. Si en un caso como el mío pasa esto, ¿qué queda para el resto de las mujeres que van a la Justicia? (...) Esto es raro. ¿Hasta que punto llega el poder y la influencia? No quieren que se juzgue, la prueba es contundente". Además, aseguró que recurrirá a la Corte Suprema de la Nación y que "no se termina acá, estoy cansada pero no vencida".

El 11 de diciembre de 2018, Fardín denunció a Darthés por abuso sexual, con el apoyo del colectivo Actrices Argentinas. La artista explicó que en 2009, el actor abusó de ella, que en ese momento tenía 16, mientras se encontraban en Nicaragua por una gira internacional. A los pocos días, Darthés se fugó a Brasil, donde no hay extradición para los delitos cometidos en el país centroamericano. En la actualidad, se encuentra radicado en San Pablo, acompañado de su familia y con total libertad.

TEMAS RELACIONADOS