La Cámara Federal de Casación Penal convalidó este miércoles la pena de siete años de prisión impuesta a un detenido por narcotráfico que había amenazado a funcionarios de la provincia de Santa Fe por medio de mensajes de Whatsapp enviados desde la cárcel.
Se trata de Mauro Nahuel Novelino, quien en enero de 2023, estando detenido en el penal federal de Marcos Paz, reclamó bajo amenaza a un funcionario de seguridad provincial y al entonces intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, no ser trasladado más de una cárcel a otra.
Hasta esa fecha, Novelino había pasado por varias cárceles federales, entre ellas, el CPF III del NOA, el CPF I de Ezeiza y la UF 6 de Rawson, en el marco de su detención ininterrumpida desde julio de 2020 por delitos vinculados al narcotráfico, como líder de una asociación ilícita que operaba en la localidad de Venado Tuerto, en Santa Fe, y desde abril de 2016 por delitos investigados por la justicia provincial.
La Cámara integrada por los jueces Gustavo Hornos (presidente), Javier Carbajo y Mariano Borinsky rechazaron el recurso de la defensa interpuesto contra la condena dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de Rosario por el delito de coacciones agravadas.
Esta pena de siete años de prisión, impuesta tras la celebración del debate oral, se suma a la pena única de 21 años de prisión que el mismo TOCF 2 de Rosario le impuso, luego de desdoblar el trámite de la causa, con motivo del acuerdo de juicio abreviado celebrado entre el imputado y el Ministerio Público Fiscal con relación a los hechos relacionados a la narcocriminalidad y una condena previa de la justicia provincial.