La empresa de neumáticos Bridgestone resolvió este martes implementar un nuevo esquema de suspensiones, esta vez "por tiempo indeterminado". La decisión fue comunicada a los trabajadores el mismo día que debían retornar a sus tareas.
Desde el sindicato del Neumático apuntan que la empresa implementó una artilugio financiero para fugar divisas al exterior, evitar repartir ganancias entre los trabajadores y no pagar el impuesto correspondiente al Estado.
La empresa de neumáticos Bridgestone resolvió este martes implementar un nuevo esquema de suspensiones, esta vez "por tiempo indeterminado". La decisión fue comunicada a los trabajadores el mismo día que debían retornar a sus tareas.
"Se retomó la actividad, pero cientos de compañeros que recibieron cartas documentos con la suspensión hasta nueva aviso. La empresa amenazaba con 452 despidos y creemos que apunta a ese mismo universo", manifestó el secretario general del Sindicato del Neumático (SUTNA), Alejandro Crespo, al sitio InfoGremiales, refiriéndose al procedimiento preventivo de crisis que la empresa presentó a la Secretaría de Trabajo.
La decisión de Bridgestone no se enmarca dentro de la legislación laboral. "Lo tomamos como una amenaza de despido", advirtió Crespo.
Desde el SUTNA señalaron que Bridgestone "se vio obligada a repartir ganancias sobre los ejercicios 2021 y 2022 por la gran e inocultable rentabilidad obtenida por esta fabricante e importadora de neumáticos, quien se autodefine como la más grande del mundo".
En cuanto al balance 2023, el gremio apuntó que dio negativo por deudas contraídas por la empresa con sus casas matrices. "Pidieron préstamos muy altos y ahora lo que tienen que devolver en pesos es mucho. Los préstamos se lo pidieron a las mismas Bridgestone", sostuvo el secretario general de SUTNA, exponiendo la sospecha de una maniobra financiera para fugar divisas al exterior, evitar repartir ganancias entre los trabajadores y no pagar el impuesto correspondiente al Estado.
"Queda claro en estos datos, que la propia empresa muestra, que en los últimos tres ejercicios obtuvo importantes ganancias, y el resultado negativo que arroja el balance del año 2023 se relaciona exclusivamente con la incidencia de un préstamo solicitado a varias filiales extranjeras de la misma firma, por lo que lejos estaría de poderse considerar la existencia de pérdidas vinculadas con dificultades comerciales o atinentes a costos o productividad de la operación industrial, siendo claro que en ese período solo se da una pérdida de carácter financiero", argumentó el gremio en su presentación a la Secretaría de Trabajo.