La manera más fácil de detectar cuándo se usan ciertas grafías es buscar si ese vocablo es válido en el diccionario, y así comprobar cómo se escribe correctamente para evitar errores ortográficos.
Antiinflamatorio o antinflamatorio: cómo se escribe correctamente
La Real Academia Española es la institución encargada de responder esta pregunta. Todos los detalles.
En nuestro idioma existe una gran cantidad de palabras homófonas, es decir, las que tienen diferente composición pero que se pronuncian igual o muy similar. Además, estas tienen significados totalmente diferentes.
En esta ocasión, se explicará cómo se escribe una palabra que generó dudas entre muchas personas. ¿Cómo se escribe: antinflamatorio o antiinflamatorio? Si bien ambas palabras suenan parecidas, solo una es la correcta. Qué dice la Real Academia Española (RAE).
Cómo se escribe: antiinflamatorio o antinflamatorio
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), las dos opciones son válidas. Aunque la grafía con doble ii suele ser la mayoritaria, la institución recomienda simplificar la doble vocal en casos donde la pronunciación simplificada es general en el habla y no se crean problemas de ambigüedad. Algunos ejemplos:
- El laurel tiene importantes propiedades medicinales, entre las cuales destaca el efecto antiinflamatorio.
- La canela por sí sola tiene un gran poder antinflamatorio y antioxidante.
Si bien, en estos casos se recomienda simplificar la vocal, la única grafía que encontramos en el Diccionario de la lengua española (DLE) es «antiinflamatorio» “Que combate la inflamación”. De cualquier forma, ambas grafías son plenamente válidas, según indica la RAE.
También se explica que cuando anti- se une a una palabra que empieza por i-, es preferible simplificar la grafía -ii-. La condición en este caso es que la simplificación no cree confusión y las dos vocales se reduzcan en la pronunciación, por ejemplo: antincendios, antimperialista, antinflamatorio.
Por otra parte, la institución explica que, al terminar este prefijo con una vocal, si el segundo elemento empieza con erre, es necesario duplicarla para mantener su sonido fuerte. Tenemos por ejemplo palabras como antirrecesión, antirrobo, antirretroviral.
últimas noticias
Estos destinos del sur argentino fueron reconocidos por ser hospitalarios con sus visitantes: dónde están
Hace 7 minutosEl pueblo de Córdoba con paisajes casi vírgenes para conocer en Semana Santa 2026
Hace 8 minutosLo nuevo en Netflix: de qué se trata La línea roja, la película tailandesa a pura venganza que llegó a la plataforma
Hace 9 minutosAlerta por tormentas en Buenos Aires: pronostican cuatro días de lluvia
Hace 24 minutosLa fuerte crítica de Dibu Martínez a la Selección argentina: "Si jugábamos así la Finalissima, la perdíamos"
Hace 48 minutos