Alquileres en CABA: la oferta de departamentos de 1 y 2 ambientes cayó casi 30% en el último año

El informe privado reveló, además, que alrededor del 50% de las publicaciones se ofrecen con precios en dólares pese a que el marco legal establece que los contratos para locación de vivienda deben ser en moneda local.

Un informe de Mercado Libre reveló que en la Ciudad de Buenos Aires la oferta de departamentos de 1 y 2 ambientes cayó cerca de 30% en el último año.

Además, alrededor del 50% de las publicaciones se ofrecen con precios en dólares, una modalidad que viene creciendo año a año, a pesar de que el marco legal establece que los contratos para locación de vivienda deben ser en moneda local y ajustados por el índice de contrato de locación, con periodicidad anual.

"En el AMBA, 94% de la oferta es para venta y sólo 6% para alquiler", señaló Pablo Brener, gerente de Real Estate de Mercado Libre.

El directivo detalló que "la oferta de alquileres en CABA cayó drásticamente desde 2020, luego en 2021 cayó mucho y en 2022 la caída fue más moderada; en cambio, en zona Norte crece la oferta de alquileres por expansión de barrios cerrados nuevos que han generado oferta".

De acuerdo con el relevamiento que realizó Mercado Libre con la Universidad de San Andrés, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el último año (marzo 2023-marzo 2022) se redujo la oferta de departamentos de 1 ambiente en alquiler un 27%, de 2 ambientes cayó 26%, de 3 ambientes se redujo 9% y la oferta de 4 ambientes o más bajó 8%.

En cuanto a los precios de las propiedades en alquiler, en CABA la mediana para 1 ambiente es 90 mil pesos, con un incremento de 138% interanual; 2 ambientes 120 mil pesos, con una suba de 144% internanual; y 3 ambientes 210 mil pesos, con un incremento de 144%.

TEMAS RELACIONADOS