A 16 años de la desaparición de Jorge Julio López: ¿cómo está la causa?

Rubén López, hijo de Jorge Julio, habló con C5N.com y contó novedades sobre la causa que investiga la desaparición de su padre.

Jorge Julio López desapareció por segunda vez hace 16 años, tras denunciar con detalles los crímenes de lesa humanidad cometidos por el represor Miguel Etchecolatz, y hasta el momento no hay pistas firmes que permitan saber qué pasó con él. Su testimonio fue clave para que en 2006, el ex comisario de la bonaerense fuera condenado por la Justicia federal de La Plata como genocida por primera vez en la historia judicial argentina.

En diálogo con C5N.com, Rubén López, hijo del albañil desaparecido el 18 de septiembre de 2006, sostuvo que en todo este tiempo no hubo avances en la investigación de la causa que sigue estando caratulada como “presunta desaparición de persona”.



“La causa está igual que hace 16 años. La investigación hasta el momento ha sido mala y casi nula. No sé si es porque no saben investigar, porque no quieren o porque no los dejan. En cualquiera de los casos los tendrían que denunciar”, expresó Rubén López. “Mi viejo sigue sin aparecer. Hasta que no se descubra algo la causa va a estar nula de avances”, agregó.

Las líneas de investigación

Rubén López contó que desde el año pasado la justicia está detrás de dos líneas de investigación que podrían arrojar novedades. Por un lado comenzó a realizarse un relevamiento de más 10 millones de llamadas telefónicas y su geolocalización de distintas líneas telefónicas de interés -entre ellas las de Etchecolatz- que se realizaron en días previos y posteriores a la desaparición de Jorge Julio López.

Sin embargo, Rubén manifestó que en el 2006 la mayoría de los celulares no estaban registrados y expresó que tiene pocas expectativas de que surja algo de dicha investigación. “Si se hubiera investigado eso hace 16 años hubiera tenido algún sentido, ahora ya no”, señaló.

Por otro lado, la fiscalía tomó el reclamo de la familia para que se realice un relevamiento de todos los cuerpos de personas no identificadas enterradas en los cementerios de la provincia de Buenos Aires. Así fueron encontradas 66 tumbas NN en el Cementerio Municipal de La Plata de los cuales comenzaron a realizarse investigaciones de tipo documental para dar con huellas dactilares y cualquier otro dato que permita consolidar o descartar la hipótesis.

No obstante, Rubén sostuvo que en vez de analizar la documentación se deberían exhumar los cuerpos para realizar el estudio de ADN y compararlo con el de su padre. “Sí ahí está enterrado mi viejo, seguramente en el acta de defunción no pusieron sus huellas. Sería demasiado impune. Si no exhuman los cuerpos la prueba no va a existir”, indicó.

Rubén López

La muerte de Etchecolatz

Rubén volvió a lamentar la muerte de Etchecolatz porque el represor todavía tenía varios juicios por afrontar y porque “se murió sin decir nada" sobre la desaparición de su padre y la de Clara Anahí, la nieta de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Chicha Mariani.

“Murió llevándose infinidad de secretos. Nunca habló, como no lo hizo ningún genocida. Algunos pensábamos que ante la eventualidad de la muerte estos personajes podrían tener un poquito de corazón”.

miguel-etchecolatz

El atentado contra Cristina Kirchner

Consultado por el atentado contra Cristina Kirchner, Rubén López reconoció que tiene preocupación por la propagación de los discursos de odio entre distintos grupos de jóvenes. Si bien reconoció que gran parte de la población repudió el hecho y está comprometida con la democracia, sostuvo que hay una pequeña parte de la población que es vulnerable a los mensajes de odio de los medios de comunicación y de algunos “personajes nefastos” de la política.

“Es un problema grave que venimos registrando hace mucho tiempo. Por eso, desde distintos espacios estamos reclamando una ley contra el negacionismo como tiene Alemania. Tienen que ser sancionados esos discursos que siembran ese odio contra los líderes políticos y pueden terminar en un atentado como el que sufrió la vicepresidenta”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: