9 de mayo 2022 - 19:35

A 10 de la Ley de Identidad de Género, 12.655 personas ya modificaron su DNI

Según informó el Renaper, 6 de cada 10 modificaron la categoría "sexo" a la opción "mujer" y 4 de cada 10 a la de "varón".

Se cumplen 10 años de la Ley de Identidad de género que permitió que 12.655 personas modificar su DNI para que coincida con su identidad autopercibida. El dato fue difundido por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Dirección de Población del Ministerio del Interior.

El estudio oficial identifica que, del total, 6 de cada 10 que hicieron modificaciones de la categoría “sexo” en el DNI correspondieron a la opción “mujer” y 4 de cada 10 a la de "varón", mientras el 2,2% de las personas que realizaron ese trámite son extranjeras.

Por otro lado, durante la última década, 335 (2,64%) de las personas que habían obtenido su nuevo DNI murieron dentro de ese mismo lapso, donde se destacó que el promedio de edad de muerte fue de 40 años y el 75% murió antes de los 53 años, cuando la expectativa de vida en la Argentina es de 76,6 años, es decir, de casi el doble.

Las estadísticas del Renaper confirman lo que señalan hace casi 20 años las organizaciones LGBTIIQ+: la población trans muere antes de los 40 o 45 años, debido a una cadena de vulneraciones, violencias y exclusiones que concluyen en el “travesticidio social”, cuando no en un crimen de odio o “transhomicidio” a secas.

"Las leyes que tenemos está bien, lo que falta es la aplicación y la capacitación efectiva de las personas que nos reciben. Lo que generó y lo más importante es un cambio social", planteó Ameleo Botto, integrante del Área de Géneros de Fundar, analista de Políticas Públicas en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y activista TTNB.

En esa línea, apuntó que "el lenguaje y las formas de nombrarnos son sumamente importantes como también tratar de manera más impersonal porque todes somos personas más allá del género" y destacó que "lo más importante es rescatar la cantidad de DNI que se realizaron".

La ley 26.610 establece a la identidad de género como a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

Al respecto, Botto aseveró que "el punto más importante y diferencial del marco legislativo internacional es que sólo la declaración de nuestra identidad es válida, no hace falta como contralor tener un DNI". De esta manera, remarcó el artículo 12 de la norma que plantea que "deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad".

La Ley de Identidad de Género fue vanguardia en América Latina y representó una ampliación de derechos para personas LGBTIIQ+. A diez años de la sanción, Botto enfatizó: "Aunque nos falte un montón, no tenemos que bajar la guardia ni dejar de empujar para que los derechos alcancen, los derechos de cualquier persona. Hay mucho bullying, no se habla pero la tasa de suicidio es muy grande en adolescentes. Es muy difícil aunque nos traten dignamente".

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Caras largas en el millonario.

Los mejores memes tras la eliminación de River de la Copa de la Liga Profesional

23:33
El Senado comenzará a sesionar a partir de las 14.

El Senado tratará el proyecto para pagarle al FMI con dinero fugado al exterior

23:24
Canosa cometió un error insólito.

Video: el grosero error de Viviana Canosa en vivo que la dejó en ridículo

22:53
Martín Guzmán, ministro de Economía.

Martín Guzmán: "Dolarizar es un delirio, es aceptar una derrota como país"

22:37
Otro caso de discriminación y violencia de género.

Una concesionaria de autos se negó a contratar a una mujer por ser "pañuelo verde"

22:11