Cómo se mide el rating en la televisión argentina

Se trata de un indicador que muestra el promedio de usuarios que miran un canal o un programa durante una cantidad de tiempo determinada.

El rating indica el promedio de usuarios que miran un canal o un programa de televisión durante una cantidad de tiempo determinada. En este caso, la unidad de medición es el minuto.



Cuánto es un punto de rating

Para medir el rating, es necesario hacer una fórmula que consiste en relacionar la población y la cantidad de tiempo de pantalla, sobre el total de la población y minutos posibles.

Sin embargo, al decir "total de población" uno no se refiere a la totalidad de los ciudadanos argentinos, sino al total del público objetivo o target (pueden ser hogares o usuarios de un determinado nivel socioeconómico, entre otros parámetros).

En este marco, un punto de rating equivale al 1% del target o público objetivo; la cantidad de personas depende del total de usuarios que componen el público.

Si tomamos como parámetro la población de CABA y Gran Buenos Aires, un punto de rating equivale a 100 mil personas aproximadamente.

Para medir el rating, se suele utilizar el "people meter", que en español significa medidor de personas. Se trata de un dispositivo electrónico que se instala en los hogares que se quiere medir. De forma automática, este aparato registra cuándo se enciende la televisión y qué canal está sintonizando.

En la Argentina, la empresa que se encarga de las mediciones es IBOPE y utiliza este método solo en algunas ciudades que releva. Entre ellas, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.

Desde 2014, también funciona el Sistema Federal de Medición Audiovisual (Sifema), cuyo objetivo era instalar 9.000 medidores alrededor del país.

¿Qué es la cuota de pantalla?

La cuota de pantalla (también llamada porcentaje de audiencia o share) es una métrica complementaria al rating.

Se trata del porcentaje estimado de hogares o espectadores que están mirando un programa de televisión y es el resultado de la multiplicación entre el alcance (cantidad de individuos u hogares) y el tiempo invertido (fidelidad).

Se dice que la cuota de pantalla es complementaria al rating porque existe una retroalimentación entre estos datos. Mientras que la cuota define la preferencia de un espectador hacia un cierto programa, el rating mide cuántas personas están mirando un canal o programa en un horario específico, incluyendo los anuncios.

Cuál fue el rating más alto de la TV argentina

Con el auge de las redes sociales y las plataformas de streaming como Netflix, el consumo de contenidos televisivos comenzó a bajar entre la población. Y en consecuencia, el rating de los programas y shows de la televisión comenzaron a ser más bajos que en décadas anteriores, donde el rating alcanzaba números impensados al día de hoy.

Netflix televisión

Al día de hoy, el récord de rating en términos de audiencia individual sigue siendo la pelea entre el boxeador argentino Ringo Bonavena y el ícono del boxeo estadounidense Muhammad Ali que se transmitió por Canal 13 el 7 de diciembre de 1970, alcanzando picos de rating de 90 puntos (y con una media de entre 75 y 80 puntos).

RINGO BONAVENA, MITO Y LEYENDA

Otro hito del rating fue el casamiento de Palito Ortega con Evangelina Salazar, que se transmitió en Sábados circulares, programa que pasó por varios canales de la televisión argentina. Finalmente, con el actual sistema de medición, el popular programa de televisión ¡Grande, Pa! alcanzó los 62 puntos en Telefe.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: