Argentina, 1985: la película argentina preseleccionada para competir por los Oscar

El filme, que cuenta con las actuaciones de Ricardo Darín y Peter Lanzani, fue el elegido por la Academia de Artes.

Argentina, 1985, el filme de Santiago Mitre, fue la película elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para que forme parte de la preselección para competir como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2023. Así, se suma al galardón recibido en el festival de San Sebastián.

La Academia hizo el anuncio el lunes a las 21.30, en una ceremonia que se llevó adelante en el Centro Cultural Kirchner. Así, mantiene la tradición de enviar a la misma película tanto a la gala de su par de Hollywood como a los Goya, de España (que realizará el 11 de febrero).



Luego de la elección de la Academia, el filme elegido debe superar dos instancias por parte de la Academia de Hollywood para llegar entre los cinco nominados a mejor filme extranjero. El 21 de diciembre se definirá si la película formará parte de la ceremonia del 12 de marzo en el teatro Dolby.

Tras su renombrado paso por Venecia, en el que el público aplaudió al elenco durante nueve minutos, la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani tendrá su estreno en salas del país este jueves, durante tres semanas.

Argentina 1985 Ricardo Darín Peter Lanzani
Ricardo Darín y Peter Lanzani, protagonistas de la película.

Ricardo Darín y Peter Lanzani, protagonistas de la película.

Las dos películas que ganaron el Oscar

La última película argentina en competir fue Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, en 2014. En 2010, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, y en 1986, La historia oficial, de Luis Puenzo, fueron las dos películas que ganaron la estatuilla.

Argentina, 1985: en qué salas de cines podrá verse

La esperada película se estrena el jueves 29 de septiembre en el país, sin embargo está en duda si será proyectada en algunas de las cadenas más prestigiosas de cine.

Debido a que el film es una co-producción con Amazon Studios, "Argentina, 1985" pasará a estar en la plataforma on demand tres semanas después de su estreno en cines. Esto generó que las cuatro cadenas más grandes de cine del país decidan que no proyectarán el film: Cinépolis, Showcase, Cinemark y Hoyts. Por ende competirá por un lado en la gran pantalla y por el otro con los usuarios que tienen acceso a la plataforma.

Frente a este escenario el productor Axel Kuschevatzky, aclaró a través de redes sociales en qué cines si se proyectará el film: "Ya hay preventa disponible en Atlas Cines, Cines Multiplex, Cinema Devoto, Cinemacenter, Cinema La Plata, Cinema Adrogué, Los Cines de la Costa, CPM, Dinosaurio Mall Córdoba, Las Tipas, el circuito de cines Lumiere, Sunstar Cinemas y más de 100 cines independientes locales...".

El trailer de Argentina, 1985

Argentina, 1985 | Tráiler oficial

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: