Yacobitti, tras la actualización de los gastos de funcionamiento para la UBA: "Es un triunfo de todos"

El vicerrector anunció que el Gobierno aumentó las partidas en un 300% para que la universidad "no tenga que cerrar". "Vamos a seguir reclamando por los salarios docentes y no docentes que perdieron más de un tercio de su capacidad económica en 4 meses", advirtió.

Luego de que la UBA votara a favor de levantar la emergencia presupuestaria, Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, destacó que, gracias a la marcha universitaria del pasado 23 de abril, el Gobierno actualizó los gastos de funcionamiento en un 300% para que la universidad "no tenga que cerrar". "Es un triunfo de todos los que apostamos a la educación para un mejor futuro", escribió en su cuenta de X.

El pasado martes, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, había reconocido que iba a haber aumentos para las universidades públicas ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, aunque evitó dar mayores detalles sobre cuáles serán los nuevos montos y los plazos en que se girarán.

En ese sentido, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires decidió levantar este miércoles la emergencia presupuestaria, que, entre otras medidas paliativas ante la falta de presupuesto, había minimizado la utilización de la luz y los ascensores en los edificios. Sin embargo, se pronunciaron en alerta por la situación salarial y le solicitaron al Ministerio de Capital Humano la consolidación del presupuesto 2025.

Yacobitti Tuit UBA Emergencia Presupuestaria 15 mayo 2024

"Vamos a seguir reclamando por los salarios de los docentes y no docentes que perdieron más de un tercio de su capacidad económica en los últimos cuatro meses", agregó Yacobitti, quien también alertó sobre los recursos para ciencia y tecnología y las obras edilicias y en los laboratorios.

"Es importante que esta correción sea para todo el sistema y no solo para la UBA. Sentarnos a discutir un presupuesto para el 2025 que no contemple los reajustes inflacionarios necesarios y que se sancione una ley de financiamiento universitario", cerró.

Universidades: el Gobierno prometió aumentar el presupuesto, pero no anunció plazos ni montos

Torrendell ratificó que este mes se aplicará una nueva suba del 70% sobre los gastos de funcionamiento, la segunda en tres meses, luego de la histórica marcha universitaria del mes pasado contra el desfinanciamiento del sector.

El funcionario planteó que su cartera no está en condiciones de trazar un horizonte de previsibilidad presupuestaria para lo que queda del año -como exigen las universidades- y que el Gobierno solo otorgará aumentos a cuentagotas.

"Señores diputados, dependemos que ustedes sancionen una ley que nos dé previsión presupuestaria de aquí a fin de año. Estamos en una situación de emergencia", sostuvieron los rectores presentes en la comisión, luego de que Torrendell se retirara.

Previamente, el funcionario había dicho que se está "progresivamente aumentando el presupuesto, no de la forma deseada, pero sí de la forma posible y responsable".

DEJA TU COMENTARIO: