Unión por la Patria pedirá una sesión especial por los salarios en la política

La solicitud se da después del fuerte aumento aprobado por los senadores. El proyecto recibió el apoyo de toda la bancada y se trata de una ley que da marco legal definitivo a todo el personal del arco político.

Senadores de Unión por la Patria pedirán una sesión especial para poner el ojo en los sueldos de la política después de la polémica que se generó por el aumento a los salarios de los senadores, que pasaron de $1.9 millones a más de $4 millones.

El propósito será el de tratar un proyecto que establecerá que el Presidente de la Nación, jueces de la Corte, legisladores nacionales y otros cargos superiores de los tres poderes del Estado no pueden cobrar por encima del equivalente a veinte salarios mínimos, que representarían $202.800. De allí hacia abajo, también se fijarán topes para los restantes cargos en la función pública.

A pesar de que durante la semana distintos bloques trataron de despegarse de la controversial votación a mano alzada, Victoria Villarruel aclaró que todos los presentes decidieron votar a favor del incremento. Por eso es que desde La Libertad Avanza se sumarán a la iniciativa del PRO, de presentar un proyecto para analizar la cuestión salarial de la política.

Es por ello que la bancada de UxP fue impulsada por José Mayans, acompañado por María Teresa González y María Carolina Moises.

senado
Fuerte repudio al aumento de las dietas legislativas.

Fuerte repudio al aumento de las dietas legislativas.

Cómo quedarían los sueldos de funcionarios del Estado

Según el proyecto, no podrán cobrar más de lo equivalente a 20 salarios mínimos ($202.800 pesos)

  • Autoridades superiores de los tres poderes del Estado
  • Organismos descentralizados de la administración pública nacional y empresas y sociedades del Estado
  • Presidente, vicepresidente, jueces de la Corte, senadores, diputados, procurador general, defensor general, consejeros de la Magistratura, auditores generales, defensor del Pueblo y personal del Servicio Exterior

Por otro lado, no podrán por ley percibir más de 15 salarios mínimos

  • Ministros, secretarios, subsecretarios y cargos equivalentes del Poder Ejecutivo Nacional
  • Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público

Los de la escala más baja, que van desde secretarios de Estado estarán limitados a 10 salarios mínimos. En tanto, directores de empresas y sociedades de Estado, como YPF, no podrán excederse de 9.

Luis Caputo también cuestionó el aumento de sueldo de los senadores: "Vergüenza ajena"

El ministro de Economía Luis Caputo cuestionó por redes sociales el aumento de sueldo que aprobaron el jueves los senadores, al que calificó como "vergüenza ajena" el aumento de las dietas de $1,7 millones a $4 millones y aseguró que los legisladores tienen una "desconexión total con la gente y la situación económica".

"Vergüenza ajena lo del Senado ayer. El nivel de desconexión con la gente y la situación económica actual es total", publicó el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta de X (antes Twiiter).

Las palabras de Caputo, que viajó a los Estados Unidos para reunirse con representantes del FMI e inversores privados, se suman a las realizadas por el presidente Javier Milei.

El jefe de Estado apuntó contra los senadores tras conocerse que los legisladores de la cámara Alta se aumentaron el sueldo y aseguró: "Así se mueve la casta”.

Mediante un poste en su cuenta de X el mandatario destacó que "los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza", para luego vaticinar, en alusión a las elecciones legislativas del próximo año, que "el 2025 será paliza histórica".

DEJA TU COMENTARIO: