Tras conocerse los fundamentos de la condena a Cristina Kirchner, ¿cómo sigue la causa Vialidad?

El proceso de apelaciones concluiría en la Corte. Pero también existe la posibilidad de recurrir a tribunales internacionales.

Tras conocerse los fundamentos del veredicto que condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros imputados en la llamada "causa Vialidad", se abre la etapa para presentar las apelaciones ante la Cámara Federal de Casación.

El Tribunal Oral Federal 2 concluyó que entre 2003 y 2015 hubo "manifiesta connivencia y protección de cuanto organismo estatal fuese necesario para garantizar la plena actividad del consorcio empresarial controlado por Lázaro Báez", según consta en los fundamentos de 1.616 carillas difundidos.

Ahora, rige un plazo de 10 días hábiles para recurrir con la apelación al veredicto ante Casación, el máximo tribunal penal federal del país. La instancia de revisión determina que el veredicto no se cumpla hasta que quede firme y esa instancia podría darse ante la Corte Suprema de Justicia, que no tiene plazos para resolver.

Se estima que todas las partes ya comenzaron a preparar sus apelaciones.

Las defensas apelarán y pedirán revocar las condenas por defraudación y confirmar las absoluciones por asociación ilícita, en sintonía con los argumentos que esgrimieron en sus alegatos finales el año pasado.

Del lado de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola se espera que cuestionen las absoluciones por el delito de asociación ilícita, lo que redundó en una disminución notoria de las penas.

Ambos habían reclamado 12 años de prisión para la vicepresidenta, que fue condenada a seis años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el otro delito que sí se consideró probado; el de administración fraudulenta.

Tanto la defensa de la vicepresidenta como la de otros condenados tendrían la posibilidad también de recurrir a tribunales internacionales, en particular la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), cuyas decisiones son de cumplimiento obligatorio para la Justicia argentina.

DEJA TU COMENTARIO: