ver más

Sergio Massa se reunirá con el FMI: evaluarán la última revisión del acuerdo

El ministro de Economía se entrevistará con la primera subdirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath. Kristalina Georgieva está en China y no participará en la reunión. Argentina espera un desembolso de casi u$s5.300 millones.

Por
  • + Seguir en
  • El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá esta semana en Washington con la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, con quien evaluará la última revisión del acuerdo, que aprobó hace dos semanas el staff técnico del organismo y que ahora deberá ser tratado por el Directorio para que se pueda concretar el desembolso de alrededor de u$s5.300 millones (unos 4.000 millones de DEG, la moneda del FMI).

    La reunión entre Massa y Gopinath incluirá a otros integrantes del organismo y de la comitiva que acompaña al ministro por su visita a la capital de Estados Unidos, donde este martes se reunió con autoridades de la Homeland Security Investigations (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, en inglés), para ultimar detalles del intercambio de información aduanera.

    Guillermo Michel y Sergio Massa en Estados Unidos

    Fuentes del FMI precisaron a Télam que la directora gerente, Kristalina Georgieva, estará en China hasta el jueves 30 de marzo, por lo que no participará en la reunión.

    Qué cambios contempla la última revisión del acuerdo con el FMI

    El 13 de marzo pasado, el Gobierno y el personal técnico del FMI alcanzaron un acuerdo a en torno a la cuarta revisión en el marco del acuerdo de Facilidades Extendidas, que ahora está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del organismo multilateral.

    "En un contexto económico más desafiante, particularmente la sequía cada vez más severa, se necesitan acciones de política más sólidas para salvaguardar la estabilidad, abordar el aumento de la inflación y los reveses de políticas, así como mantener el ancla del programa", resumió la nueva vocera del FMI y exjefa de misión del Fondo en el caso argentino, Julie Kozack, a la espera del pronunciamiento del directorio del organismo.

    Sergio Massa y Kristalina Georgieva, acuerdo con el FMI 14-03-23

    El Fondo adelantó, no obstante, que la Argentina solicitó una modificación en la meta de reservas y que la "mayor parte de esa acomodación se realice a principios de 2023", debido a la fuerte sequía que padece el país que impactará en los ingresos por exportaciones agropecuarias en especial.

    Desde el Palacio de Hacienda dejaron trascender que la meta de reservas habría disminuido para el 2023 en u$s2.000 millones respecto de la pauta original. Y que incluso podría reducirse en u$s3.500 millones la pauta del primer trimestre del año.

    La agenda de Massa en Washington

    La agenda de Massa en Estados Unidos incluyó este martes una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, organismo con el que la Argentina tiene un monto total de créditos aprobados por más de u$s12.750 millones en proyectos de agua y cloacas, transporte, vivienda, ciencia y tecnología, y otros.

    Massa Bid

    Massa viajó el lunes por la noche a Estados Unidos para acompañar al presidente Alberto Fernández, quien este miércoles mantendrá en una reunión bilateral con el primer mandatario de ese país, Joe Biden, en la Casa Blanca.

    Según confirmó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, Massa acompañará al Presidente en la segunda parte de la reunión, en la que también estarán presentes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, del lado del gobierno estadounidense, entre otros funcionarios.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Los colectivos del AMBA reducirán su frecuencia por el aumento del gasoil

    Hace menos de un minuto

    La Ley Cazzu se debatirá en el Congreso argentino tras su presentación en México: de qué se trata

    Hace 4 minutos

    Detuvieron a un hombre que acosó a una nena de 7 años en una panadería

    Hace 38 minutos

    ¿Expulsión en puerta?: dos participantes de Gran Hermano se fueron a la manos

    Hace 43 minutos

    El 40% de los chicos menores de 14 años en Argentina son pobres

    Hace 51 minutos