El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró que su plan de Gobierno se basa en el desarrollo económico a través del sector agroindustrial, el farmacéutico y la minería. Además, durante su exposición ante los empresarios reunidos en el Consejo de las Américas, resaltó la importancia de fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través "del superávit comercial que tendrá 2024" por las exportaciones.
Sergio Massa: "Quiero un país con desarrollo industrial, no un país primarizado"
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria expuso su plan de Gobierno a través de un modelo de país "industrial y con desarrollo de las Pymes".
El titular del Palacio de Hacienda destacó que en las elecciones del 22 de octubre se debate dos opciones: "La discusión de fondo es si Argentina es un país primarizado y solo enfocado en la prestación y venta de servicios, o es un país que elige un proyecto de desarrollo industrial. Argentina tiene la oportunidad de crear un proyecto de desarrollo industrial alrededor de algunas actividades como el sector agroindustrial, la industria farmacéutica, el gas y el petróleo. (...) Tenemos que elegir defender nuestro proyecto de desarrollo industrial".
En tal sentido, Massa remarcó que "cuando empezamos a discutir octubre y noviembre, lo que empezamos a discutir esto es qué modelo queremos para el país en términos de desarrollo". De inmediato aclaró su postura: "Yo creo en un modelo industrial y con desarrollo de las PYMES. No creo en la Argentina exportadora de materias primas únicamente y en la Argentina exportadora de servicios intelectuales y personales".
El postulante de UP advirtió ante los presentes en la sede de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios que el futuro del país, a pesar del sobreendeudamiento con el FMI, aparece como positivo: "En 2024, Argentina tendrá superávit comercial de 30 mil ó 40 mil millones, que se explican en el crecimiento del sector minero, los proyectos de litio y cobre de exportaciones. En el sector energético dejamos de importar, sino que la puesta en marcha del Gasoducto del Norte en abril, que empieza mañana, nos va a permitir exportar a Brasil, Bolivia, Chile y al resto de los países de la región como Uruguay y Paraguay".
"El capítulo Fondo está cerrado hasta noviembre"
Durante el discurso brindado en el Council de las Américas, Massa brindó detalles de la negociación que llevó adelante con el staff de Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó un desembolso de 7.500 millones de dólares para la Argentina con el objetivo de fortalecer reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
"El capítulo Fondo está cerrado hasta noviembre, cuando será la próxima revisión del acuerdo", destacó el titular del Palacio de Hacienda y aclaró que, a partir del undécimo mes del año, "habrá un impacto positivo en la balanza comercial por la exportación de granos y de energía como generadora de divisas. Además, terminarán algunas restricciones que en 2024 cambian y nos permiten avizorar un año muy distinto al actual".
últimas noticias
Nazarena Vélez lloró al recordar la separación de Barbie y Fede Bal: "Tenía ganas de matarlo"
Hace 13 minutosA días del Mundial 2026, la mayoría de los estadounidenses no tiene interés en el torneo
Hace 25 minutosBullrich aseguró que "no hay internas" en el Gobierno y descartó postularse en 2027
Hace 49 minutos"Sacate toda la ropa": los detalles de la denuncia contra Claudio Barrelier en 2025
Hace 1 horaThiago Medina reveló su nuevo emprendimiento para llegar a fin de mes
Hace 1 hora