El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, informó este miércoles que tomará deuda para enfrentar pagos por "más de 30 millones de dólares" que tiene la provincia al tiempo que adelantó que viajará a Buenos Aires para "pelear recursos para la provincia" con el Gobierno nacional.
En conferencia de prensa Frigerio contó que el viernes se reunirá con cuatro ministros nacionales con los que debatirá "muchos temas complejos en los que tenemos que trabajar día a día".
Allí discutirá para que "no vuelvan a instalar retenciones a economías regionales"; para conseguir "más recursos" para financiar la Caja Previsional; y tratará de llevarse aportes nacionales que destinará a mejorar las ciudades afectadas por el temporal.
También el gobernador pidió "centralizar el manejo de la deuda con un mismo criterio", tanto en Nación como en la provincia y los municipios, de los cuales 31 poseen deudas en dólares "que hay que atender".
Respecto a los subsidios nacionales al transporte público, el gobernador entrerriano explicó que aún "no se sabe de qué magnitud va a ser el recorte"; y sobre las partidas para obras precisó que revisarán todas las que se ejecutan en la provincia y se orientarán los recursos a "las más prioritarias y las con mayor avance".
El pedido que encabezará Frigerio va en contra de las medidas que anunció el gobierno de La Libertad Avanza. En su primer paquete de medidas, el ministro de Economía anunció la suspensión de obras públicas, la reducción de transferencia a las provincias, la reducción de subsidios a la energía y el transporte, políticas que perjudican fuertemente a las provincias.
La deuda que tomará la provincia Entre Ríos
Los pedidos se enmarcan en "la falta de recursos" que aduce Frigerio que recibió, por lo que además adelantó que se endeudará "en más de 30 millones de dólares para cumplir con los compromisos".
El monto surge luego de un nuevo informe de la agencia de calificaciones de riesgo FIX SCR, que señaló a Entre Ríos como una provincia con "estresado margen presupuestario, margen operativo moderadamente deficitario luego de tres años con superávit y una fuerte presión de la Caja Previsional".
La Caja de Jubilaciones y Pensiones requirió un financiamiento del 4,1% del Producto Bruto Geográfico (PBG) en 2022 y prevé otra necesidad del 2,8% del PBG en 2023, para pagar a sus 62.654 jubilados con una pensión promedio de $435.906.