De este lado de la Cordillera de los Andes, Argentina lleva 94 años con una jornada de trabajo semanal de 48 horas, que fue establecida el 12 de septiembre de 1929 en la ley 11.544: "La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro”.
"En 1929, en el Gobierno de Hipólito Yrigoyen, se dicta la ley. El texto dice 8 horas diarias o 48 horas semanales, pero no hubo una modificación en el que se agregue la ‘y’. El tema es el siguiente, al decir 8 o 48, las 8 se pueden convertir en 9 y con horas extras podés laburar hasta 12 diarias. Lo que quiere decir no solo en la jornada semanal, sino diaria. Es un doble límite que hay que mirar al mismo tiempo”, advirtió Luis Roa, abogado laboralista, a C5N.com sobre una de las cuestiones a tener en cuenta.
La normativa argentina se basó en el convenio fundacional de 1919 de la Organización Internacional de Trabajo, que es el organismo especializado en asuntos del trabajo y en relaciones laborales de la ONU. Sin embargo, en 1935, la OIT actualizó sus convenios y dispuso que la jornada laboral semanal debería no superar las 40 horas. "El estándar internacional lleva casi 90 años con la reducción de 48 a 40. Este convenio de la OIT jamás se aplicó en la Argentina. Lo que se aplica es un decreto, que es el 16.115 de 1933, que reglamenta la jornada y es de la Década Infame. Con este decreto han hecho la jornada chicle. ¡Te hacen trabajar hasta cualquier hora!", explicó Roa, que ejerce como profesor de la UBA.
Desde fines de la década del 20 al presente, el mundo tuvo cambios abruptos, que también repercutieron en el trabajo. Uno de ellos ocurrió en los sistemas de producción, que evolucionaron a través de la tecnología. Por intermedio de la modernización se hicieron más eficientes, precisos y rápidos los procesos. Y, por ende, con mayor demanda del recurso humano, que a su vez también sufrió modificaciones en la vida cotidiana: jornadas más extensas que causan mayor desgaste físico y mental.
Donde antes trabajaba una persona 12 horas, hoy podés crear dos jornadas de 6 horas y dos puestos de trabajo Donde antes trabajaba una persona 12 horas, hoy podés crear dos jornadas de 6 horas y dos puestos de trabajo
"Argentina es uno de los países donde más se trabaja en América, con un promedio de 40 horas semanales. Por eso, en este contexto, se plantea la reducción de la jornada laboral. Desde el punto de vista legal, hay que estar atento al doble límite: el tema no es concentrar la carga horaria en cada día, ya que estaríamos reventando a la gente", manifiesta Roa sobre la situación.
Los proyectos para reducir la jornada laboral en Argentina
Disminuir la jornada de trabajo diaria y semanal, generar más empleo a través de esa reducción, mantener los salarios, y aumentar el tiempo de recreación y de descanso de los trabajadores. Esos son los cuatro ejes temáticos de los proyectos que presentaron el diputado del Frente de Todos Hugo Yasky; el senador oficialista Mariano Recalde; el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño; el diputado socialista por Santa Fe Enrique Estévez; y la diputada bonaerense Claudia Ormachea.
Yasky pretende bajar la cantidad de horas a 8 diarias o 40 semanales y, e diálogo con este medio, destacó la necesidad de actualizar la normativa vigente: "Desde 1919 a la fecha se modificaron los sistemas productivos, se incorporó la tecnología con la revolución informática y ahora estamos esperando una etapa en la que los ritmos de la producción y la productividad se quintuplicó. Nosotros seguimos teniendo la misma jornada de principios de siglo pasado, cuando en otros países de Europa y América Latina se redujo gradualmente".
La oposición cierra filas detrás de los lobbies de los empresarios que se oponen. Es una manera de mostrar fidelidad a los que le van a financiar la campaña La oposición cierra filas detrás de los lobbies de los empresarios que se oponen. Es una manera de mostrar fidelidad a los que le van a financiar la campaña
Los principales cuestionamientos que recibe la búsqueda de disminuir la carga laboral apunta hacia la menor producción. Un argumento que fue rechazado por el titular de la CTA, que cuenta con el apoyo de la CGT y otras organizaciones sociales: "Al tener más horas de descanso, se reducen los accidentes laborales y el ausentismo. Por eso, no afecta la productividad. Esta jornada laboral más reducida permitiría preparar las condiciones para empezar a pensar a futuro en una jornada laboral de cuatro días semanales, como se está intentando en algunos países como Bélgica. Todo esto se propone sin reducir el salario. Esto no afecta económicamente a las empresas, al contrario las beneficia".
Hugo Yasky
Hugo Yasky, diputado del Frente de Todos.
Télam
Por su parte, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), a través del proyecto del diputado Nicolás del Caño, busca implementar una jornada diaria de seis horas y 30 semanales. "Nuestro planteo es la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo. Específicamente para que esas horas que queden libres o vacantes, sean nuevos puestos de trabajo genuino, con derechos para los trabajadores. (...) Aplicando la reducción a seis horas de la jornada laboral, en las 12 mil principales empresas del país, se podrían crear un millón de puestos de trabajo genuinos", destacó la diputada Myriam Bregman a C5N.com.
El senador del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, presentó una iniciativa para que la jornada laboral baje de 48 a 36 horas semanales: "Se reducen todos los máximos legales: régimen diurno, nocturno, insalubre y regímenes especiales. Esta reducción permitirá mejorar la distribución del trabajo existente y crear empleo, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida, disminuir los accidentes, reducir los costos empresarios y el impacto ecológico y sanitario".
Todos los proyectos se encuentran con diferentes obstáculos. En primer lugar, la intención de los partidos de derecha que pretenden instaurar una reforma laboral en el país a partir del año próximo. Y, en el mismo sentido, una parte del sector empresario. "En ninguna parte del mundo, la reducción generó pobreza, precarización y nada de los pronósticos agoreros que hacen de la derecha. Hay sectores que tienen prejuicios, que la Argentina necesita menos derechos laborales, más superexplotación, menos condiciones de alienación en cuanto a las horas de trabajo, y se van a oponer", manifestó Yasky. Por lo pronto, esperan que las iniciativas tengan tratamiento parlamentario.
Proyecto del diputado Hugo Yasky del Frente de Todos
Yasky - Proyecto de ley de reducción de la jornada (5035-D-2020) (1).pdf
Proyecto del Frente de Izquierda y los Trabajadores
Proyecto del senador Mariano Recalde del Frente de Todos
Mariano Recalde - REDUCCION DE LA JORNADA DE TRABAJO (1).pdf
Proyecto del diputado Enrique Estévez del Partido Socialista
Reducción jornada laboral Estévez.pdf
Proyecto de la diputada Claudia Ormachea del Frente de Todos
Jornada laboral Ormachea.pdf