Quita del plus escolar en CABA: UTE y Ademys repudiaron el recorte del Gobierno porteño

Afecta a 1445 grupos familiares de estudiantes por no cumplir con la regularidad escolar definida por el Ministerio de Educación. "Exigimos que se revea esta situación, se aumente el presupuesto educativo", expresaron.

Para los gremios, la quitar del denominado “plus escolar” por parte del Ejecutivo porteño se trata de “una clara jugada de marketing electoral” y exigieron “mayor acompañamiento del Estado”.

Exigimos que se revea esta situación, se aumente el presupuesto educativo, se construya escuelas para garantizar vacantes y se termine con la persecución a los sectores populares. La solución nunca puede ser punitiva, sino de mayor acompañamiento del Estado”, sostuvo el secretario gremial de Ctera y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López ante Télam.

Con estos reclamos, representantes de UTE acompañados por las familias, distintos centros de estudiantes y cooperadores van a ser recibidos este viernes por la tarde por integrantes de la comisión de Educación de la Legislatura porteña.

“En 16 años donde sólo hubo conferencias de prensa, aumento de la pauta en publicidad y reducción del presupuesto en infraestructura escolar ya no pueden ocultar su fracaso en la gestión educativa. Hay una relación de amor en la comunidad educativa que 16 años de macrismo no pudieron romper y esa unidad la vamos a expresar mañana en la legislatura”, subrayó López.

Además, denunciaron que se “estigmatiza a las clases populares acusándolas de desinterés por la educación, cuando son ellas las que acompañan como comunidad educativa todos los reclamos”.

Por su parte, el gremio docente Ademys también repudió la decisión y anunció que marcharán hacia la jefatura de Gobierno en el marco del paro educativo que están realizando este jueves. Al mismo tiempo, expresó estar evaluando otras medidas para exigir “una verdadera política de acompañamiento educativo”.

La Secretaria General Adjunta de Ademys, Amanda Martin, sostuvo que se trata de “un castigo a las familias más pobres” y acusó a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, de practicar la “pedagogía del garrote” en lugar de acompañar a los estudiantes que están desertando de la escuela.

“Repudiamos este nuevo recorte, haremos las presentaciones correspondientes para que se reintegren, se aumente el monto de estos subsidios y se establezca una verdadera política de acompañamiento educativo”, remarcó Martin en un comunicado.

Larreta anunció medidas para reducir el ausentismo escolar en la Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta anunció medidas de ayuda y seguimiento a las familias para reducir el ausentismo escolar. “Una de las consecuencias más duras de la pandemia es que el presentismo empeoró, hay chicos que no están en la escuela. Hay otros que van 2, 3, 4 días por semana”, definió.

Según explicó, el año pasado se dio “el primer paso” para hacer que los chicos estén en las clases. “Antes, para ser alumno regular, alcanzaba con presentar el certificado una sola vez, en marzo. Después, si iba o no a la clase, nadie se preocupaba. Ahora el control es bimestral y los chicos tienen que tener al menos el 85% de asistencia para ser considerados alumnos regulares”, señaló el jefe de Gobierno.

“Además, en el caso del principal plan social que tiene la Ciudad, que es Ciudadanía Porteña, les damos 3 meses para regularizar la situación, desde que identificamos que el chico viene faltando. Si no cumplen después de esos tres meses, después del contacto que hacemos con nuestros asistentes sociales, pierden el beneficio del adicional por hijo que da el plan. Porque ese beneficio tiene una condicionalidad: mandar al chico a la escuela”, agregó.

DEJA TU COMENTARIO: