El intendente de Caseros, Entre Ríos, Oscar Francou, fue blanco de críticas tras afirmar que “mejorarles el sueldo a los jubilados va a llevar a que se mueran muchos, para que entren a cobrar mejor los demás”. La frase fue pronunciada durante un encuentro de dirigentes vecinalistas en Cerrito, y rápidamente se viralizó en redes sociales.
El jefe comunal se refirió al actual sistema previsional y su sostenibilidad en el marco del ajuste fiscal impulsado por el Gobierno nacional. "Con este gobierno que tenemos y con el pensamiento que tiene del déficit cero, no va a sacar plata de otro lado para poner ahí", señaló. Y agregó: “El déficit cero me parece correcto porque es administrar”.
En el mismo acto, Francou analizó que el sistema previsional argentino “se viene recargando hace años”, y ejemplificó: “Hace 50 años, en la colonia vecina de casa, unos jóvenes se habían jubilado por discapacidad. Ya en esa época se estaba comprando votos metiendo gente al sistema”.
La frase más resonante llegó al plantear una solución de largo plazo para el sistema jubilatorio: “La única forma de que la gente salga del sistema jubilatorio es muriéndose. Serán más los que mueren que los que ingresan y con el tiempo el sistema irá potenciándose”.
Tras la repercusión, Francou intentó bajar el tono: “Fue una mala movida. Lo que yo dije lo cortaron. Si lo hubiesen dejado un poquito más, nadie me estaría preguntando todas estas cosas”. Y añadió: “Yo no quiero que se mueran los viejos. Mi papá tiene 88 y mi mamá 86. ¿Cómo voy a querer que se mueran los viejos?”
Finalmente, desligó sus dichos del plano electoral y del respaldo al oficialismo: “Ni siquiera apuntan contra el vecinalismo, sino contra Milei. Me asignan como defensor de Milei y tampoco lo soy”.