25 de abril 2022 - 12:56

Polémica en Mendoza: habrá que pedir un permiso para manifestarse

El departamento de Godoy Cruz aprobó una ordenanza que regula las manifestaciones y espectáculos callejeros en la vía pública. Habrá sanciones de hasta $30.000.

Una polémica ordenanza del departamento de Godoy Cruz, en Mendoza, estableció un registro para las protestas, eventos deportivos y artísticos que se desarrollen en el espacio público. Si no se obtiene un permiso previo, las multas pueden llegar hasta los $30.000.

La ordenanza creó un Código de Buenas Prácticas Vecinales que eleva la categoría del Área de Mediación Comunitaria y ordena las situaciones que pueden generar conflictos entre vecinos, como la tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas y la contaminación del espacio público.

La autoridad de aplicación de este código serán los juzgados administrativos de faltas municipales que tienen sede en Godoy Cruz. La medida se aprobó la semana pasada y ahora espera su reglamentación.

Tadeo García Zalazar, intendente del departamento de Godoy Cruz, explicó que la ordenanza viene a regular el espacio público, básicamente plazas, parques municipales y espacios como la ciclovía y el municipio. En el caso de un evento deportivo o artístico, tendrá que haber un registro y permiso previo para usar esos lugares.

"Hay artistas que ejercen sus artes en espacios públicos: plazas, paseos, parques. Acá lo que se regula es que haya un registro, que puedan pedir la autorización correspondiente con día y horario y que tengan una cobertura mínima necesaria", sostuvo en diálogo con Luciana Rubinska en Turno Mañana, por C5N.

Zalazar aclaró que el mismo criterio regirá para las asociaciones deportivas o equipos de fútbol que quieran entrenar en plazas y parques. El objetivo es regular el uso de cada espacio según su capacidad para que no haya superposiciones de actividades ni aglomeraciones.

"Tienen que registrarse y, en función del horario solicitado, según el orden de ingreso del pedido es el orden de prioridad que se le da a las actividades. Y también según el tipo de parque y paseo", detalló.

Las protestas también deberán registrarse y solicitar un permiso donde se aclare día, lugar y horario de la manifestación. El objetivo es garantizar la libertad de circulación en la vía pública.

"No puede haber una ocupación de la vía pública o un corte permanente del tránsito si no se garantiza el derecho de circulación y de trabajo de las personas. Es decir, si se corta una calle, que haya un carril que garantice el transporte público de pasajeros", explicó Zalazar.

Para las actividades que se realicen sin un permiso previo, las multas irán de 3000 a 30.000 $, y se podrá sancionar tanto a personas como a organizaciones. Ante la imposibilidad de pagar, el monto en dinero puede ser reemplazado por trabajo comunitario.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Gabriel Katopodis.

El llamado de Katopodis a los empresarios: "Necesitamos que los trabajadores ganen más"

00:00
Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 18 de junio

23:55
La Policía brasileña sigue con la búsqueda de los restos del periodista y su amigo.

Brasil: restos hallados en la Amazonia son del periodista británico

23:45

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53