La vicepresidenta Victoria Villarruel y los senadores de Unión por la Patria protagonizaron una insólita discusión por el uso de los baños del Senado por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad durante los operativos realizados los miércoles en las jornadas de movilización de los jubilados.
La polémica comenzó cuando los legisladores peronistas enviaron una carta a la titular de la Cámara alta en la que manifestaron su preocupación por la creciente presencia de efectivos de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria en el ámbito legislativo, especialmente en jornadas de movilización.
“Desde el Honorable Senado debe armonizarse la concurrencia del personal de las distintas fuerzas y el uso que hacen en el Senado de sus espacios comunes y de los sanitarios, asegurando el bienestar y la prioridad a los empleados de esta casa que cumplen funciones diariamente”, señalaron.
También, solicitaron que se “adopten las medidas necesarias para ordenar y regular la presencia de los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad en el ámbito del Honorable Senado de la Nación”, a fin de “asegurar que el uso de sus espacios se limite a lo estrictamente necesario, de manera coordinada, para evitar molestias o situaciones que alteren el normal funcionamiento”.
La respuesta de Villarruel no tardó en llegar: “En toda comunidad organizada se acuerda que los agentes del Estado deben ser tratados con respeto y sin estigmatización alguna, principio que fue violado sistemáticamente en los sucesivos gobiernos kirchneristas”, expresó.
“Los senadores kirchneristas reclamaron que las fuerzas federales no usen los baños e instalaciones del Senado. Hoy les respondí que mientras sea Vicepresidente de la Nación, no hay lugar para la estigmatización de los uniformados”, continuó la vicepresidenta en una publicación en su cuenta de X.
“A Parrilli y su pandilla que no quieren ver uniformes en el Congreso, les quiero recordar que la Casa de las Provincias nos alberga a todos y siempre hay lugar para quienes portan el uniforme con honor”, agregó.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también salió al cruce del planteo opositor. “El bloque de senadores de UP pidió que las Fuerzas de Seguridad no usen los baños del Senado. Ya sabíamos que no los querían… pero ni para ir al baño los dejan. Un poco de respeto y sentido común. Son los que nos cuidan todos los días”.