Paulo Pimenta: "Alberto Fernández fue muy solidario con Lula cuando estaba detenido y por eso quiere retribuir la gratitud"

El ministro de Comunicaciones de Brasil afirmó que el flamante jefe de Estado está agradecido con su par argentino. Además, confirmó que se avanzará en la agenda bilateral: moneda para intercambio financiero y comercial, más gasoducto.

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Pimenta, explicó que Lula da Silva está muy agradecido por la visita del presidente Alberto Fernández cuando estuvo detenido entre 2018 y 2019. Por esa razón, decidió que la primera visita oficial de su tercera presidencia será en Argentina durante la cumbre de la Celac.

"Alberto Fernández fue muy solidario con el presidente Lula cuando estaba detenido, él es muy agradecido y quiere retribuir la gratitud. Yo estaba en Curitiba ese día, le dijo que no fuera, que iba a ser candidato a la presidencia en la Argentina y que lo iban a explotar en contra. También le advirtió que no diera entrevistas. ¿Qué hizo Alberto? Viajó y realizó una entrevista. Esto tiene un significado grande para Lula", detalló el funcionario en los estudios de C5N.

El mandatario brasileño participará de la VII cumbre de la Celac en el hotel Sheraton. Pimenta remarcó lo que significa su presencia en la Argentina: "Hay una tradición de que el primer viaje de un presidente brasilero sea a la Argentina. Pero en este momento también significa el retorno de Brasil a la Celac cuando es presidida por la Argentina. Entonces, esta presencia de Lula demuestra y revela el compromiso con el proyecto de América del Sur, Central y el Caribe".

En la misma línea, durante la entrevista en Conflicto de Intereses, Pimenta remarcó otro de los motivos por los cuales Lula decidió llegar a Buenos Aires: "Hizo hincapié en venir a Argentina, ya que recibió 35 títulos de honoris causas en su vida y 13 son de Argentina. Eso demuestra el respeto y el cariño que sienten por él".

Relación bilateral: moneda en común y gasoducto

Uno de los proyectos sobre los que avanzarán ambos gobiernos será la creación de una moneda en común para transacciones financieras y comerciales, que no implicará la eliminación del peso y el real. Una iniciativa que durante esta semana será desarrollada por los funcionarios de ambos países.

"Es una cuestión que tenemos que retomar. Se firmará un acuerdo que cubre ciencia, salud, economía, educación y energía. Contar con un mecanismo de intercambio comercial y pago que pueda crearse, es una idea muy audaz que podría ampliarse a otros países", describió Paulo Pimenta en C5N.

Otra cuestión clave de la relación bilateral es el gasoducto Néstor Kirchner. "Tenemos un proyecto de integración de energía y con una inversión de Argentina en un gasoducto. Tenemos el interés de tener una asociación para que haya provisión de gas estratégico", detalló el funcionario brasilero.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: