16 de enero 2022 - 23:03

Nuevas revelaciones muestran que Macri era el jefe de la persecución a gremialistas

La Justicia cuenta con información que apuntan al rol del expresidente como líder de la Mesa Judicial para armar causas y encarcelar a sindicalistas como Marcelo Balcedo.

El periodista Julián Guarino expuso información detallada sobre cómo el gobierno del expresidente Mauricio Macri armó una causa para provocar la detención de Marcelo Balcedo, quien fuera el líder del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educacion (SOEME) y dueño de varios medios de comunicación de La Plata. Además, el procedimiento en enero de 2018 incluyó el encarcelamiento en Uruguay para que perdiera contactos políticos, poder sobre sus empresas y que no pudiera ser extraditado.

"La Justicia tiene un cúmulo de información y lleva directamente a la conducción del expresidente Macri como jefe de la persecución de dirigentes sindicales", explicó. Uno de los 23 sindicatos intervenidos fue el SOEME, que lideraba Balcedo, y ante su postura contraria al macrismo, la Mesa Judicial operó para que fuera detenido, como sucedió con Juan Pablo Medina de la Uocra de La Plata: "Desde 2016 le disputaba la paritaria y la discusión por un salario digno. Esto molestaba al gobierno de María Eugenia Vidal. Para eso tenían que disciplinar y empezaron la persecución", contó el conductor deCaníbales en C5N.

A los medios de comunicación que eran propiedad de Balcedo le cortaron la pauta oficial de publicidad para generar una asfixia económica. Más allá de un reclamo judicial del propietario, la sentencia jugaba en su contra porque no aportaba sus medios a la causa macrista. Por ello, el gremialista se reunió con el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y allí se enteró que la suerte del Pata Medina estaba echada: "Macri dijo que bajo su mandato Juan Pablo Pata Medina tiene que estar preso". El mismo destino le depararía a él.

"No había una causa contra Balcedo, entonces había una de la AFIP que le pedía documentación al SOEME por el pago de impuestos. Entonces, se redirigió la investigación y, a pesar de que la AFIP concluyó que no había exigencia legal para proceder, se apuntó a Balcedo", detalló Guarino sobre lo sucedido a fines de 2017.

El 20 de diciembre de ese año hubo una reunión en Casa Rosada que encabezó Macri, quien estuvo acompañado por Vidal, Villegas, Patricia Bullrich, Jorge Triaca y Darío Nieto, entre otros. Allí se habrían definido los pasos a seguir. Cuatro días después se ordenó la detención de Balcedo, que se encontraba en Uruguay. El objetivo fue detenerlo allí para evitar la extradición y así sucedió el 4 de enero de 2018. Luego, llegó la intervención macrista sobre el Soeme.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El Kun dio detalles íntimos sobre su arritmia.

El Kun Agüero dio detalles íntimos sobre su arritmia y reconoció que tuvo miedo de morir

12:42
Bono de ANSES: cuándo cobro.

Comienza el pago del Refuerzo de Ingresos de ANSES: consultá, con tu DNI, cuándo cobrás

12:32
El choque se dio por la mañana contra un camión estacionado.

Una familia murió en un choque contra un camión estacionado en la Ruta 19

12:20

La Quiaca: detuvieron a tres falsos censistas que solicitaban datos personales

12:15

Lavagna, sobre las preguntas de género: "Los censos tienen que ir evolucionando, como la sociedad"

12:09