El ministro de Economía Luis Caputo descartó aplicar una devaluación del peso durante el 2024 al cruzarse con un economista en redes sociales el cual anticipaba una nueva depreciación del tipo de cambio oficial en los próximos meses. "La conclusión está sesgada por un supuesto que, hoy por hoy, no comparte nadie", señalo.
Luis Caputo se cruzó con un economista en redes sociales y descartó una nueva devaluación
El ministro de Economía respondió un mensaje que anticipaba una nueva depreciación del tipo de cambio oficial en los próximos meses. "La conclusión está sesgada por un supuesto que, hoy por hoy, no comparte nadie", señaló.
Sus dichos y la expectativa por la futuro económico del país luego del fracaso político del Gobierno tras no poder aprobar la Ley Ómnibus en Diputados, se dieron luego de que el titular de la cartera económica asegurara que la inflación está bajando porque "la gente está cuidando los precios".
"Julián, los niveles de inflación que suponen ese análisis están bastante alejados de la realidad, empezando por enero que ya es casi dato va a estar en el entorno al 20pct. También son muy superiores al REM, que espera 21,9/18/15,3 y 13 (de enero a abril). Por lo tanto, la conclusión está sesgada por un supuesto que hoy por hoy no comparte nadie", respondió el ministro al mensaje publicado por el economista y periodista de mercado Julián Yosovitch en X.
Allí el especialista aseguraba que "es inevitable una devaluación". Para ello se basó en "los valores estimativos del tipo de cambio oficial", donde "el mercado ve que para feb24, el dólar va a finalizar en $ 846, saltando a $ 896 en mar24 y llegando a los $ 1015 en abr24"
"Dada la aceleración inflacionaria y el actual ritmo devaluatorio del 2% mensual, para abril la Argentina perdería toda la ganancia en competitividad lograda en la devaluación de DIC23 a $ 800. Para entrar a la liquidación del agro con competitividad, deberá devaluar Sino, caerán las exportaciones, y costará que ingresen dólares La herencia inflacionaria y el ajuste de precios no se arregla de un día para otro", analizó Yosovitch.
Luis Caputo advirtió que tras el fracaso de la Ley Ómnibus se profundizará el ajuste
El ministro de Economía, advirtió que, tras el fracaso del tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, se profundizará el ajuste y responsabilizó por la caída del proyecto a "un puñado de legisladores de la casta que no quiere un cambio en la Argentina".
"La gente entiende que estos meses son difíciles y me dicen que van a aguantar y entienden que este sacrificio tiene un propósito y los va a lleva a un buen puerto. ¿Cuándo se va dar un respiro y la situación va a estar mejor? Cuando se logre controlar la inflación y cuando logremos volver a crecer", afirmó.
El funcionario destacó que "en primer lugar la no aprobación en particular de la ley no afecta en lo más mínimo nuestro programa económico, nuestro compromiso de estabilizar las cuentas fiscales. En el armado de ese paquete, el 75% de lo que habíamos planificado ya estaba por fuera de la ley porque no somos tontos. Sabemos que estamos luchando contra un puñado de legisladores de la casta que no quiere un cambio en la Argentina y que existía la posibilidad de que esto pasara".
"Ya hemos reemplazado parte de lo que hemos puesto en la ley, ya se actualizo el Impuesto a los Combustibles que venía congelado desde hace muchos meses. Eso reemplaza la parte de las retenciones", ejemplificó.
Caputo afirmó que "los veo a todos muy focalizados en que ‘si no pasa la ley cómo vamos hacer con las cuentas fiscales’, pero enero fue un mes financieramente mas sensible por el pago de los intereses de la deuda, y ya estamos en equilibrio financiero sin ley. No somos improvisados en esto, por eso retiré el paquete fiscal de la ley: porque eso estaba complicando la aprobación y los números estaban viniendo mejor, fue parte de la estrategia para que pasara la ley". Añadió que la no aprobación de la ley derivará en "una profundizando del ajuste en las partidas conocidas”.
últimas noticias
Habló la esposa del rapero asesinado en Morón: "Lo mataron para robarle la casa"
Hace 5 minutosPaz Cornú se separó de su marido tras un escándalo: "Él le dijo no te amo más"
Hace 11 minutosLa NASA tiene "plomera espacial": una astronauta arregló el baño de la misión Artemis 2
Hace 33 minutosMuerte de Mike Dee: revelan detalles de cómo fue hallado en el patio de su casa
Hace 53 minutosEste thriller psicológico con Harry Styles y Florence Pugh llegó a Netflix y ya es de lo más visto: de qué se trata
Hace 1 hora