ver más

Los intendentes bonaerenses desestimaron el pedido a la Corte para suspender las re-reelecciones

El jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren, sostuvo que la normativa vigente permite a todos los todos los intendentes presentarse a un nuevo mandato en el 2023.

Por
  • + Seguir en
  • El intendente de Castelli, Francisco Echarren, desestimó que avance la presentación que realizó el presidente del partido PAÍS, Oscar Héctor Alba, para que la Corte Suprema declare como inconstitucional las re-relecciones de los intendentes en la provincia de Buenos Aires aunque advirtió que en la actualidad Argentina está "viviendo una dictadura de la Corte" y los jueces supremos "podría pasar por encima de la autonomía de la provincia".

    "La verdad que uno en la justicia puede presentar cualquier reclamo. Que haya un reclamo no significa que tenga viabilidad y menos que la Corte le dé lugar", expresó el intendente en comunicación con Argenzuela.

    El intendente recordó que en 2017 el gobierno de María Eugenia Vidal impulsó una ley que establecía que los intendentes solo podrían ser reelectos una vez pero advirtió que dicha medida era inconstitucional porque era retroactiva con aquellos que ya estaban en funciones.

    "No puede haber una legislación de forma retroactiva ni en materia electoral ni en materia tributaria. Una ley no puede cambiar las condiciones electorales para atrás", explicó.

    Ante esa situación, Echarren recordó que la legislatura bonaerense votó en diciembre del 2021, casi por unanimidad, el artículo de esta ley que legislaba de forma retroactiva. "En diputados y en el senado se definió sacar la retroactividad de la ley y se dejó a los intendentes tener un nuevo periodo que tienen ahora. Con esta modificación, el primer mandato se cuenta a partir del 2019 y todos los intendentes podrían ser reelectos", señaló.

    A pesar de que la norma es clara, el intendente de Castelli manifestó preocupación con lo que pueda llegar a decidir la Corte a raíz de lo que pasó con las elecciones provinciales de San Juan y Tucumán.

    "Es preocupante la judicialización de absolutamente todo. Hay cuestiones que están pasando en términos jurídicos y judiciales que alientan este tipo de presentaciones. Hoy estamos viviendo una dictadura de la Corte", advirtió e indicó que si la Corte falla a favor del pedido de Alba estaría "violando el principio de la autonomía de la provincia".

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Sabores porteños y naturaleza se combinan de manera única en Belgrano

    Hace 10 minutos

    Alerta en el océano por un submarino soviético hundido en la Guerra Fría: libera material radioactivo

    Hace 16 minutos

    Los 5 puestos vacantes en la lista de la Selección argentina para el Mundial 2026

    Hace 28 minutos

    Divino Tesoro: el nuevo programa de salud que llega a C5N para transformar el bienestar en acción

    Hace 42 minutos

    Trump considera enviar 10 mil soldados más a Medio Oriente

    Hace 48 minutos