Los cuatro años de Alberto Fernández: una gestión marcada por la pandemia, la interna política y la inflación

El Presidente, que fue electo en 2019, se propuso cerrar la grieta, reformar la Justicia y reducir la pobreza. Este domingo deja la Casa Rosada sin haber cumplido ninguno de los tres objetivos.

El presidente Alberto Fernández pondrá punto final a su mandato este domingo, cuando en su lugar asuma el libertario Javier Milei, justo el día en que la Argentina cumple 40 años de sucesivos gobiernos democráticos.

Después del 10 de diciembre, Fernández se instalará un tiempo en España junto a su pareja, Fabiola Yáñez, y su pequeño hijo Francisco. Allí retomará la docencia, actividad a la que se dedicaba antes de ser Presidente, dando clases en una universidad de Madrid.

Los cuatro años de su gestión estuvieron signados por enormes dificultades económicas derivadas de la monumental deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) heredada del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), la pandemia de Covid-19, que en 2020 contrajo el PBI en un 9,9%; la guerra entre Rusia y Ucrania, que disparó los precios internacionales de los alimentos y la energía en 2022; y la histórica sequía, que significó una pérdida de casi u$s25.000 en exportaciones agrícolas durante el último año de su mandato.

La Argentina debió afrontar entre 2020 y 2023 períodos de caída y recuperación de la actividad, de volatilidad cambiaria y de muy alta inflación. Estos últimos dos factores produjeron un dramático aumento de la pobreza (según la última medición del Indec superó el 40%) y derivaron en las dos categóricas derrotas electorales del peronismo: las legislativas de 2021 y las presidenciales de este año.

En medio de tantas sombras, hubo lugar para algunas luces: el impecable funcionamiento del sistema de salud durante la pandemia, la rápida compra y distribución de vacunas, el crecimiento de la obra pública y del empleo registrado en el sector privado, los programas de vivienda, la legalización de aborto, el PreViaje, la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, la devolución del IVA en la compra de productos de la canasta básica y el impulso de muchas otras medidas de contención social en los momentos más críticos.

La jugada de ajedrez de Cristina que permitió el retorno del peronismo al poder

"Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice", anunció Cristina Kirchner una mañana de mayo de 2019, a través de un video publicado en sus redes sociales.

En un principio, la jugada sorprendió y hasta desconcertó a la propia militancia kirchnerista, pero rápidamente casi todo el peronismo se encolumnó detrás de la estrategia de la expresidenta, que apuntaba a "convocar a los más amplios sectores sociales y políticos, y económicos también, no solo para ganar la elección sino para gobernar", a partir del perfil moderado de Alberto Fernández.

Embed - En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones.

A las pocas semanas, se terminó de sellar la unidad con la incorporación de Sergio Massa. Y así nació el Frente de Todos.

Fue una estrategia electoral acertada. El Frente de Todos ganó las elecciones en primera vuelta. Alberto Fernández se impuso con el 48,11% de los votos frente a Mauricio Macri, que obtuvo un 40,36%, y sepultó sus pretenciosas aspiraciones de ser reelecto en un país que tenía más pobreza, más desocupación, más deuda, más inflación y más desigualdad del que había recibido en 2015.

"Somos gente común con responsabilidades importantes", repetía Alberto Fernández en las entrevistas televisivas, ya como presidente electo. Efectivamente, buena parte de la sociedad veía en él a un hombre sencillo, que disfrutaba de tocar la guitarra, cantar canciones de Litto Nebbia y sacar a pasear a su perro Dylan. Esos pequeños gestos, junto a una serie de declaraciones esperanzadoras que apuntaban a volver a "llenar la heladera" y "encender las parrillas", contribuyeron a elevar su nivel de popularidad.

El día de la asunción, llegó al Congreso manejando su propio auto. En su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa, convocó a cerrar la grieta, advirtió a los acreedores externos que "para pagar, primero habrá que crecer", y prometió reformar la Justicia, poner fin a “los sótanos de la democracia” y reducir la pobreza.

Alberto fernández y Cristina Kirchner asunción 10 de diciembre de 2019
Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el acto de asunción, el 10 de diciembre de 2019.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el acto de asunción, el 10 de diciembre de 2019.

La Mesa contra el Hambre fue una de las primeras medidas que anunció el mandatario a pocos días de iniciar su mandato. Al frente del Ministerio de Economía nombró a Martín Guzmán, un joven de 37 años que vivía en Nueva York, discípulo del Premio Nobel Joseph Stiglitz, y prácticamente un desconocido en la Argentina.

2020: la pandemia, las marchas anticuarentena y los primeros cortocircuitos en el Frente de Todos

El 19 de marzo, en medio del avance de la pandemia de coronavirus en el mundo, Alberto Fernández dispuso el "Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio" en todo el país. La decisión fue anunciada junto a gobernadores oficialistas y de la oposición, y acompañada por una batería de medidas como el IFE y el ATP, que pretendían amortiguar el impacto económico, tanto en las familias como en las empresas.

El nivel de popularidad del Presidente seguía aumentando mientras le hablaba al país en cadena nacional, con un tono pedagógico, mostrando filminas y anunciando medidas orientadas a "cuidar la salud de los argentinos".

Embed - Habrá aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo

Pero la luna de miel duró poco. La prolongación de la cuarentena más allá de mayo, las escuelas cerradas, la imposibilidad de acompañar a los familiares enfermos o velar a los muertos, la decisión de intervenir la empresa Vicentin y el posterior recule, la protesta de la Policía bonaerense en la Quinta de Olivos y el conflicto con Horacio Rodríguez Larreta por la reducción de los fondos de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires fueron erosionando poco a poco la imagen del mandatario, y comenzaron a escucharse reproches, tanto por derecha como por izquierda.

En pleno pico de contagios, surgieron las marchas anticuarentena. Cada fecha patria, miles de personas se congregaban en el Obelisco para protestar contra el Gobierno, al que calificaban de "infectadura". Cantaban el Himno, esbozaban teorías conspirativas sobre la pandemia y quemaban barbijos. Javier Milei, que aún no se había lanzado a la política, participó de muchas de aquellas manifestaciones. Lentamente, la palabra "libertad" se iba colando en torno a esos reclamos.

Embed - Marcha anticuarentena (parte 1)

En octubre se produjo el primer cortocircuito en el Frente de Todos. Cristina publicó una carta en la que advirtió sobre la situación "agobiante" de la economía y señaló la presencia de "funcionarios que no funcionan" en el Gobierno.

El 25 de noviembre, una noticia conmovió al mundo, y en especial a los argentinos: a los 60 años fallecía Diego Maradona, el máximo ídolo popular del país.

hinchas River Boca velorio Maradona
El dolor de los hinchas tras la muerte de Maradona.

El dolor de los hinchas tras la muerte de Maradona.

El Gobierno declaró tres días de duelo nacional y organizó un funeral de Estado en Casa Rosada. Tal como ocurrió con Carlos Gardel, Eva Perón, Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner, una multitud se congregó para despedir al Diez, a pesar de las recomendaciones que todavía regían por la pandemia. La situación fue por momentos caótica por los disturbios que se produjeron fuera y dentro de la sede gubernamental.

Al cumplirse un año de gobierno, la vicepresidenta volvió a exponer la inacción de algunos funcionarios durante un acto en el Estadio Único de La Plata: "A todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor, hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. ¡Vayan a buscar otro laburo!", les reclamó Cristina.

También advirtió que en 2021 la Argentina iba a crecer, algo que efectivamente ocurrió, aunque remarcó la necesidad de "alinear precios, tarifas, salaros y jubilaciones" para que ese crecimiento "no se lo queden cuatro vivos", lo cual también sucedió.

Sobre el final de 2020, el Ministerio de Salud puso en marcha la campaña de vacunación contra el Covid-19 en todo el país y el Senado aprobó la Ley del Aborto, una conquista del colectivo feminista.

2021: el vacunatorio VIP, la fiesta de Olivos y el primer sopapo electoral

A poco de iniciarse la campaña de vacunación contra el Covid-19 y mientras el país comenzaba a mostrar los primeros signos de una fuerte recuperación económica, estalló el escándalo del vacunatorio VIP que derivó en la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García.

A aquella polémica, que lesionó gravemente la imagen del Gobierno, le sucedieron cuestionamientos en torno a la compra de vacunas Sputnik, la demora en la adquisición de las Pfizer, y un significativo aumento de los casos de muerte durante la segunda ola de contagios.

En agosto, un mes antes de las PASO para las legislativas, otro escándalo salpicó a Alberto Fernández al viralizarse una serie de fotos correspondientes al festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos. Las imágenes eran del 14 de julio de 2020, cuando regía el aislamiento estricto en todo el país, y en esa fiesta estuvo el propio presidente.

La foto del festejo de cumpleaños de Fabiola en pleno aislamiento social
La foto del festejo de cumpleaños de Fabiola en pleno aislamiento social.

La foto del festejo de cumpleaños de Fabiola en pleno aislamiento social.

La indignación caló hondo en la sociedad y se tradujo en una categórica derrota en las urnas en las primarias realizadas en septiembre, que derivaron en un aluvión de renuncias por parte de varios ministros y los primeros cambios profundos en el Gabinete.

La gran sorpresa de esa elección fue La Libertad Avanza. Por fuera de las estructuras partidarias tradicionales y a fuerza de caminatas por las calles y actos en plazas de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei y Victoria Villarruel obtuvieron el 17,4% de los votos en el distrito porteño y accedieron a dos bancas en la Cámara de Diputados.

2022: el acuerdo con el FMI, la renuncia de Guzmán, el desembarco de Massa y el atentado contra Cristina

En enero, la Casa Rosada anunció un principio de acuerdo con el FMI para un programa de facilidades extendidas que permitiera refinanciar el incumplible préstamo stand by que había firmado Macri.

Tanto Guzmán como el presidente insistían en que el nuevo programa no contenía políticas de ajuste. La CGT, las cámaras empresarias y los gobernadores –oficialistas y opositores- apoyaron abiertamente la iniciativa.

guzman georgieva

En febrero, Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos por no compartir "la estrategia utilizada" ni "los resultados obtenidos" en esa negociación con el organismo internacional. Cuando el proyecto ingresó al Congreso, solo el kirchnerismo, la izquierda, los libertarios y Ricardo López Murphy votaron el contra. El resto del oficialismo, el bloque federal, el PRO, la Coalición Cívica y los radicales acompañaron.

En reiteradas conferencias, disertaciones y actos, Cristina Kirchner manifestó su rechazo al acuerdo con el FMI y advirtió sobre los riesgos inflacionarios que el mismo podía acarrear en una economía bimonetaria como la argentina, mientras lanzaba cuestionamientos al Presidente, a quien le exigía "que use la lapicera".

El 2 de julio, en medio de las disputas internas del Frente de Todos y tras una semana de tensiones en los mercados, Martín Guzmán renunció de manera abrupta y a través de una carta al Ministerio de Economía. En su lugar asumió Silvina Batakis, quien estuvo apenas un mes al frente de la cartera, hasta que se produjo el desembarco de Sergio Massa, en un contexto de delicada crisis política y un creciente malhumor social. "Asumió un día antes de que nos vayamos en helicóptero", reconoció tiempo después Jorge Ferraresi.

El 1° de septiembre se produjo el intento de asesinato a Cristina Kirchner. En la puerta de su departamento ubicado en el barrio porteño de la Recoleta, mientas saludaba a numerosos militantes que por esos días se congregaban allí para expresarle su apoyo por la persecución judicial en su contra, un joven llamado Fernando Sabag Montiel le apuntó con un arma y gatilló a centímetros de su rostro. La bala no salió.

Embed - VIGILIA en RECOLETA: ASÍ INTENTARON DISPARARLE a CRISTINA

Desde el entorno de la vicepresidenta insisten en que la Justicia investigue los nexos entre la denominada "banda de los copitos" y Revolución Federal, una agrupación con estrechos vínculos con sectores de la política. Hasta el momento, los investigadores descartaron esa hipótesis y la causa se encamina al juicio oral.

El 18 de diciembre de 2022, la Selección argentina de fútbol se consagró campeón del mundo en Qatar, con Lionel Messi a la cabeza, y le regaló al pueblo una enorme alegría en un año muy convulsionado en materia política y económica.

Una multitud salió a las calles a celebrar la obtención de la tercera Copa del Mundo y se produjo la movilización más grande de la historia durante la caravana de los campeones. Pero para el Gobierno tuvo un sabor agridulce porque no hubo festejo (ni foto) en la Casa Rosada.

obelisco campeones
Una multitud copó las calles para ovacionar a los campeones.

Una multitud copó las calles para ovacionar a los campeones.

2023: el milagro que no fue, el triunfo de Milei y el fin de una era

Luego de un primer semestre de inflación acelerada y corridas cambiarias producto de la sequía y la especulación, amagues de Alberto Fernández para embarcarse en la aventura personal de ir por la reelección, y el operativo clamor para que Cristina sea candidata, el Frente de Todos definió su estrategia electoral.

Bajo el nuevo sello de Unión por la Patria, el oficialismo decidió presentar dos listas para las PASO presidenciales, una encabezada por la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi, y otra por Juan Grabois y Paula Abal Medina. Como era de esperar, la primera se impuso en las primarias.

Parecía imposible que el ministro de Economía de un país con la economía tan descontrolada pudiera ser electo presidente. Sin embargo, a partir de una serie de medidas de corte popular y de una campaña de lo más profesional, Massa fue el candidato más votado en las elecciones generales de octubre y hasta llegó con chances al balotaje del 19 de noviembre, donde perdió con el libertario Javier Milei, un candidato de inicio endeble que con el correr de la campaña supo captar adhesión popular de manera transversal.

En los días previos al traspaso de mando, Alberto Fernández se dedicó a dar varias entrevistas, en las que ponderó los logros de su gestión y se desentendió de algunas responsabilidades.

En uno de sus últimos días de gobierno, envió un mensaje al pueblo argentino por cadena nacional, en el que reconoció que no logró bajar la inflación ni la pobreza, como tampoco terminar con "la grieta", aunque aseguró que deja un país mejor que el que recibió hace cuatro años.

Embed - ALBERTO FERNÁNDEZ BRINDÓ la ÚLTIMA CADENA NACIONAL de su GESTIÓN

DEJA TU COMENTARIO: