Larreta anunció que CABA quitará planes sociales a quienes falten a la escuela: "Los chicos tienen que ir a clase todos los días"

El jefe de Gobierno porteño contó en detalle qué tendrán que cumplir los alumnos y las familias para mantener los subsidios: se evaluará de manera bimestral en vez de presentar un certificado anual y deberán cumplir con un 85% de regularidad.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó este martes una conferencia de prensa en la que comunicó los detalles del plan de su administración para dar de baja subsidios a familias con hijos que pierdan la regularidad escolar.

Larreta comenzó con un breve diagnóstico de la situación educativa, según el cual "tenemos chicos de sexto grado con dificultades para leer y escribir. Chicos de 11 años que no entienden textos que debieran ser comprensibles para su edad. Les cuesta horrores hacer operaciones matemáticas de las más simples".

"Por eso pusimos en marcha un plan muy detallado para recuperar esos aprendizajes. Sumamos días de clases, empezando más temprano, agregamos horas para cada día, abrimos las escuelas los sábados, pusimos clases de apoyo", expresó.

El jefe de Gobierno subrayó que "todo esto tiene sentido si se cumple una condición básica que es que los chicos vayan a la escuela. En eso también nos preocupa. El 30% tuvo más de 5 faltas en el último mes. Incluso hay varios casos de chicos que asisten a clase solo tres de los cinco días de la semana. Esto no puede seguir pasando. En la educación de los chicos cada día cuenta".

"A partir de hoy vamos a seguir de cerca la obligación que tienen padres y madres de llevar a los hijos a la escuela. Por eso vamos a redefinir los criterios de lo que significa ser alumno regular. Hasta hoy, alumno regular significa solamente estar matriculado, anotado en una escuela", anunció Larreta.

El titular del Ejecutivo porteño definió que "ahora, para tener el certificado de alumno regular, los chicos tienen que cumplir una asistencia mínima del 85% en cada bimestre. Por lo tanto, la evaluación de la regularidad va a ser cada dos meses. No vamos a esperar a fin de año para ver si el chico fue regular o no. Es tarde".

"Obviamente, nunca se van a poder superar las 25 faltas totales", recordó.

Según enfatizó Larreta, "los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo". "Por eso, quienes no manden a sus hijos a la escuela van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa Ciudadanía Porteña", manifestó.

Embed

"Ciudadanía Porteña hoy asiste a más de 40 mil hogares en situación de pobreza e indigencia con una transferencia directa para la compra de comida, elementos de limpieza, útiles escolares. Dentro de esos hogares tenemos 23.686 chicos que tienen que ir todos los días a la escuela para que los padres cobren ese adicional. Ya estamos haciendo los cruces de datos y a partir de septiembre vamos a notificar a las familias que tengan irregularidades en la asistencia de sus hijos, o sea que no cumplan con la regularidad", planteó el jefe de Gobierno.

"Ese proceso lo vamos a repetir cada tres meses. No vamos a esperar a fin de año. Nuestra prioridad total está puesta en la educación, en los estudiantes. Cuando detectemos que un chico no está yendo a clases, el primer objetivo es que vuelva al aula, por eso se va a trabajar junto a cada escuela para regularizar la situación", completó.

Además, "desde el Ministerio de Desarrollo Humano nos vamos a contactar con cada familia para conocer de cerca su situación y el porqué de las inasistencias de los chicos a la escuela".

"Si después de todo esto, la situación no cambia y el chico sigue sin ir a clases, después de tres meses se va a dar de baja el componente adicional. Y si a los 6 meses no se reincorpora, se va a suspender la totalidad del plan", precisó Larreta.

Ante esto, el jefe de Gobierno aseguró que "lo que queremos es que los chicos vayan a clases". "Por eso, si aún después de la baja los chicos vuelven a la escuela recuperan la asistencia y se recupera el plan", explicó.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1556965340378177538

El programa de ayuda económica, que ronda los $15 mil y alcanza a 41.669 familias, establece un monto como componente adicional por cada menor de 18 años que se encuentre escolarizado de $5.256 por hogar pobre y de $7.884,50 por hogar indigente, una asistencia que en la actualidad perciben 23.686 estudiantes.

"El estudiante que pierda la condición de regular a lo largo del bimestre deberá continuar asistiendo a clases, es decir que deja de existir la condición de estudiante libre por inasistencia y el alumno conserva siempre su matriculación", había expresado el Gobierno porteño en un comunicado el lunes.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿Los ovnis observan el conflicto?  (DW)

Guerra entre Rusia y Ucrania: científicos aseguran que los ovnis observan el conflicto

18:16
Los contagios por Covid-19 volvieron a disminuir.

Covid-19 en Argentina: los casos bajaron más de un 20% en los últimos siete días

18:00
La felicitación de Neymar a Messi tras el golazo.

Video: el golazo de Messi para el PSG tras una gran combinación con Neymar

17:30

Video: alerta en Japón por la llegada de un peligroso tifón

16:48
Polémica Real: Harry y Meghan no fueron invitados a la recepción ofrecida por el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham. 

Interna familiar Real: Harry y Meghan no fueron invitados a la recepción ofrecida por el rey Carlos III

16:47