La vicerrectora de la Universidad de Quilmes, Alejandra Zinni, anunció este martes en Minuto Uno que presentarán una denuncia ante la Justicia Federal tras el ataque con gas pimienta de una patota de militantes libertarios durante una asamblea estudiantil en el marco de la toma.
"Estamos reconstruyendo toda la secuencia y mañana (por el miércoles) nos estamos presentando en el fuero penal para hacer la denuncia correspondiente. Este gas es muy agresivo, no sé cómo lo consiguen, realmente, es sospechoso", señaló Zinni, en diálogo con Gustavo Sylvestre.
universidad de quilmes.jpg
La vicerrectora precisó que entre los 15 militantes de La Libertad Avanza que irrumpieron en la asamblea "probablemente dos personas son estudiantes de la universidad".
"El resto eran fuerzas de choque. Esta persona rubia que tira el gas pimienta estuvo en la puerta de Télam cuando les impedían entrar a los trabajadores", señaló Zinni.
"Los estudiantes están defendiendo su derecho a soñar y a tener una vida mejor"
Según relató la vicerrectora, la asamblea estudiantil, de la que participaron docentes y personal no docente de la universidad, "se estaba desarrollando de una manera muy pacífica" y con una concurrencia "extremadamente numerosa".
"Calculamos que había entre 300 y 400 estudiantes en el momento en que este grupo de salvajes ingresó a la universidad de esta manera, tan violenta, y termina con esta persona que tira gas pimienta en un lugar cerrado. Tuvimos que llamar al SAME, vinieron dos ambulancias, hoy al mediodía todavía había personas afectadas", precisó Zinni.
Por último, defendió el hecho de que los estudiantes hayan decidido tomar la universidad, aunque aclaró que "estas tomas no son como las tradicionales".
"Yo siento que ellos están cuidando nuestras instituciones, están defendiendo su derecho a soñar y a tener una vida mejor. Esa es la nueva definición de toma universitaria de este tiempo que corre. Son vigilias, abrazos y espacios de contención de nuestros estudiantes", concluyó la vicerrectora.