La Universidad de Buenos Aires (UBA) rechazó la decisión del Poder Ejecutivo de habilitar las auditorías a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y acusó al gobierno de Javier Milei de pretender "intervenir en las universidades públicas para controlar lo que se enseña y aprende".
A través de un comunicado, la casa de estudios anunció que realizará una convocatoria nacional e internacional para que "profesionales independientes realicen una auditoría especial sobre su sistema de control interno", a fin de seguir brindando información transparente y de acceso público a la ciudadanía, y aclaró detalladamente cuáles son los mecanismos de auditoría a los que se somete regularmente en cumplimiento de las leyes vigentes.
Además, la UBA señaló que defenderá el principio de la libertad de cátedra utilizando todos los medios y recursos que estén a su alcance.
El comunicado de la UBA en contra de la "intervención"
"SÍ a las auditorías, NO a la intervención del Poder Ejecutivo a las universidades públicas", es el título del documento, a través del cual la UBA detalló cómo rinde sus gastos regularmente mediante todos los mecanismos que marca la legislación vigente y la convierte en uno de los entes "más auditados y controlados del sector público".
Además, informó que solicitó formalmente a la AGN, que depende del Congreso, que la vuelva a incluir en el Plan de Auditoría 2025, así como lo hizo en los años anteriores.
Por otra parte, señala que la SIGEN "no posee las competencias para auditar a las universidades nacionales, ya que el artículo 98 de la Ley de Administración Financiera N° 24.156 dice en términos indudables que la SIGEN puede controlar a las jurisdicciones que componen el Poder Ejecutivo Nacional y los organismos descentralizados y empresas y sociedades del Estado que dependan del mismo".
También denunció que detrás de las acusaciones del Gobierno de falta de transparencia hay un "ataque ideológico a la idea misma de la universidad libre, gratuita, y masiva", y aseguró que el Poder Ejecutivo "quiere controlar la libertad académica".
Asimismo, subraya que la autonomía "protege el derecho a la educación universitaria libre y gratuita de todas y todos los argentinos; y la resguarda de la intervención y arbitrariedad de los gobiernos de turno" y que sin ella "no hay educación libre" porque "se enseña lo que el gobierno de turno quiere, cuando el gobierno quiere, donde el gobierno quiere, y a quienes el gobierno quiere".