La Secretaría de Derechos Humanos exigió al Gobierno porteño que retire a la policía de la puerta de las escuelas

Al menos 13 colegios estaban tomados y otras 7 con pernocte en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un habeas corpus para que la policía porteña se retire de las puertas de las escuelas porteñas en las que se desarrollan protestas estudiantiles. "Las y los jóvenes no pueden ser imputados de ninguna contravención y se encuentran ejerciendo sus derechos", expresó la secretaría en un documento publicado este jueves.



"Lo que se denuncia es la amenaza a la libertad personal que implica la presencia policial en la puerta de los establecimientos educativos cuyos estudiantes se encuentran en jornadas de protestas por diferentes reclamos no respondidos por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", expresa el texto presentado. "De acuerdo con las fotos, videos y la nota periodística que se acompañan, los policías -además de verificar quién ingresa y sale de los colegios- sacan fotos de los/as estudiantes, graban videos y les requieren información", agregaron.

En el escrito, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expresó "que no puede pasar por alto que los/as estudiantes son mayoritariamente menores de edad, que no pueden ser detenidos/as ni imputados por supuestas contravenciones. Por ello, la presencia policial en la puerta de los establecimientos sólo persigue un efecto intimidatorio y amenazante para que los/as estudiantes, legalmente organizados en los términos de las leyes nº 26.877 de la Nación y 137 de la CABA cesen con el ejercicio del derecho de petición a las autoridades".

Escuelas tomadas

La protesta de estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se mantenía este jueves con al menos 13 colegios tomados y otras 7 con pernocte, en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas privadas.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad convocó a autoridades del Ministerio de Educación porteño, directivos de escuelas y estudiantes a una reunión para esta tarde, a partir de las 14, en la sede del organismo ubicado en Belgrano 673 1er. Piso, para "generar un espacio de mediación y diálogo" en el marco del conflicto, se informó oficialmente.

DEJA TU COMENTARIO: