La Justicia le otorgó la libertad condicional a Ricardo Jaime

El Tribunal Oral Federal 7 resolvió darle el beneficio al exsecretario de Transporte que se encontraba detenido con prisión preventiva como imputado en la causa Cuadernos.

El Tribunal Oral Federal 7 decidió otorgarle la libertad condicional a Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte que se encontraba con prisión preventiva como imputado en la causa Cuadernos.

El fallo excarcelatorio, el cual se hará efectivo el próximo 18 de marzo, fue firmado por los jueces Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, más la disidencia parcial de Fernando Canero, quien se había inclinado por morigerar las condiciones de encierro por la modalidad de la prisión domiciliaria.

Para la decisión resultaron fundamentales dos cuestiones: el vencimiento de la última prórroga de la prisión preventiva dispuesta el 15 de setiembre de 2022 y el agravamiento del estado de salud del exsecretario de Transporte.

Según consignaron los jueces, Jaime se trasladará a la provincia de Córdoba, donde tiene domicilio.

El tribunal le fijó como obligaciones para conceder la excarcelación “la promesa del imputado de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación; la obligación de notificar cualquier cambio de domicilio, como así también toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse del mismo por más de 48 horas o más de 70 kilómetros; la prohibición de salir del país sin autorización previa; la entrega del pasaporte que tuviere en su poder y la colocación de un dispositivo de monitoreo de GPS –Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica-“.

Unknown.pdf

El último informe médico sobre la salud de Jaime consignó “carcinoma cutáneo y la necesidad de realizar la cirugía de Mohs”, tratamiento recomendado para el cáncer de piel.

Además, “cefalea, dolor punzante y secreción serohemática debiendo colocarse gasas o compresas con cinta adhesiva hipoalergénica a nivel de la lesión ulcerada en la región temporal (preauricular) y se indicaron analgésicos a demanda”.

Las condenas de Ricardo Jaime

Jaime fue condenado en seis ocasiones por casos de corrupción. La primera fue en 2013 por intentar robar pruebas en un allanamiento. La segunda fue en 2015 cuando se declaró culpable y acordó una pena por haber cobrado coimas de parte de las empresas TBA, que explotaba colectivos y trenes, y TEBA, que tiene la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro. Esas dos primeras condenas están firmes.

También fue condenado por su responsabilidad en la Tragedia de Once: ese fallo está pendiente de revisión por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Casación le impuso una pena de seis años de prisión.

En abril de 2022 recibió dos condenas en un mismo juicio: por haberse enriquecido ilícitamente y otra por haber cometido administración fraudulenta contra el Estado y cobrado coimas en la causa por la compra de trenes chatarra a España y Portugal.

La última condena fue en septiembre de 2022 por el proyecto nunca realizado del Tren Bala que iba a unir Buenos Aires con Rosario y Córdoba.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: