ver más

La Justicia chilena aprobó la extradición de Jones Huala: cómo sigue el proceso

Tanto la Fiscalía como el gobierno de Gabriel Boric aprobaron el pedido, pero la defensa del líder de la RAM se opuso. El juez Claudio Thomas, del Juzgado de Letras y Garantías de Río Bueno, fue quien hizo lugar al pedido.

Por
  • Agregar C5N en
  • La Justicia chilena aceptó el pedido de la fiscalía de Río Bueno para extraditar al líder Mapuche Facundo Jones Huala y se prepara su traslado para que cumpla en Chile una condena a nueve años de cárcel. La medida pasará ahora por la Corte de Apelaciones.

    Huala fue detenido el lunes pasado en una casa de El Bolsón, Río Negro, donde estaba escondido y prófugo de la justicia chilena que lo buscaba desde febrero del 2022.

    Facundo Jones Huala fue condenado por la justicia chilena a nueve años de prisión por "ataques incendiarios y porte de armas".

    Desde 2018 estuvo preso en la cárcel chilena de Temuco, ubicada a 613 kilómetros de Santiago, y desde entonces se sucedieron diversas protestas para exigir su liberación.

    El año pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco dio lugar a un recurso de amparo presentado por su defensa, tras lo cual dispuso su libertad condicional.

    Sin embargo, la Corte Suprema chilena revirtió el dictamen el pasado 15 de febrero y ordenó nuevamente su detención, la cual no se hizo efectiva debido a que Jones se encontraba prófugo.

    Noticia en desarrollo.-

    últimas noticias

    Confirmado: estos son todos los vehículos que no deberán hacer la VTV en junio 2026

    Hace 4 minutos

    Caso Agostina Vega: Ni Una Menos cruzó al fiscal y a Monteoliva

    Hace 14 minutos

    Caso Agostina Vega: el fiscal imputó a Claudio Barrelier por femicidio

    Hace 18 minutos

    Rescataron a un dogo desnutrido en la casa del único detenido por el femicidio de Agostina Vega

    Hace 21 minutos

    Di Carlo confirmó que habrá una limpieza en River: "Se van a ir salir alrededor de 15 jugadores"

    Hace 26 minutos