29 de mayo 2022 - 16:42

Juan Schiaretti recordó El Cordobazo, a 53 años de aquella huelga que desafió a la dictadura de Onganía

El gobernador de Córdoba conmemoró un nuevo aniversario del estallido social que hizo tambalear al gobierno de facto. "Representa el espíritu que tiene nuestra Córdoba de ser protagonista de los destinos del país", escribió.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, conmemoró el 53° aniversario de "El Cordobazo", la huelga de dirigentes sindicales de la izquierda clasista y el peronismo que ganó las calles de la capital de la provincia y desembocó en un estallido social que hizo tambalear a la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.

"A 53 años del Cordobazo recordamos aquel hito que representa el espíritu que tiene nuestra Córdoba de ser protagonista de los destinos del país", escribió el gobernador en un breve mensaje acompañado por una imagen actual del centro de la ciudad donde se encuentra el monumento a Agustín Tosco, referente de aquella huelga obrera.

Embed

Tosco, dirigente de Luz y Fuerza y referente de la CGT de los Argentinos, aquellos días de 1969 acordó con Elpidio Torres (Smata) y Atilio López (UTA) -ambos de extracción peronista- la realización de un plan de lucha.

El viernes 16 de mayo, los trabajadores realizaron un paro por 24 horas con alto acatamiento, y la respuesta del gobernador de facto, Carlos Caballero, fue decretar un aumento salarial para la policía.

En un plenario celebrado el miércoles 21 de mayo, los dirigentes redoblaron la apuesta y convocaron a un paro activo de 37 horas que se iniciaría a las 11 del 29 de ese mes en curso. Esa mañana de jueves, la capital cordobesa amaneció sitiada por la policía, que se apostó sobre los puentes ubicados sobre el río Suquía.

Los primeros choques ocurrieron en torno a los puentes sobre la cañada del Suquía, y, cerca de las 13, la policía no pudo contener la movilización que, a pesar de los gases lacrimógenos y las ráfagas de FAL, rebasó los bloqueos.

Ante esta situación, Onganía ordenó al Tercer Cuerpo de Ejército retomar el control de la capital mediterránea, lo que pronto se concretó con aviones de la Fuerza Aérea sobrevolando la ciudad.

Si bien el Ejército evitó el combate nocturno, retomó barrio por barrio el control de la ciudad de Córdoba en las primeras horas de la mañana del viernes 30, mientras dispersaba a los últimos grupos de manifestantes.

Tosco fue detenido en la sede de Luz y Fuerza y se lo sometió a un Consejo de Guerra, que lo condenó a 8 años de prisión, al igual que a Torres, a López y a otros dirigentes.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Gabriel Katopodis.

El llamado de Katopodis a los empresarios: "Necesitamos que los trabajadores ganen más"

00:00
Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 18 de junio

23:55
La Policía brasileña sigue con la búsqueda de los restos del periodista y su amigo.

Brasil: restos hallados en la Amazonia son del periodista británico

23:45

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53