Jorge Macri presentó la renovación de los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires: "Es una manera de facilitarle la vida a la gente"

Las 31 líneas de colectivos tendrán mayor seguridad, tecnología, calidad, confort y sustentabilidad. Además, se pondrá en marcha el sistema multipago. Las empresas deberán poner en funcionamiento los nuevos coches, que tendrán que tener una antigüedad como máximo de 10 años, a partir del 1° de enero.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó el plan de modernización y seguridad para las 31 líneas de colectivos que circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires, tras el acuerdo por el traspaso del control del funcionamiento del servicio de transporte con el gobierno de Javier Milei.

En los próximos 3 meses los colectivos tendrán cámaras en su interior. Vamos a aumentar los controles de alcoholemia y narcotest a los choferes. Queremos mejorar su seguridad laboral y la de los pasajeros y la vía pública en general”, explicó al momento de la presentación del Plan de Modernización y Seguridad para las flotas privadas que transitan exclusivamente por la Capital.

El nuevo programa se implementará en los colectivos durante las próximas semanas y las empresas tendrán un plazo máximo de seis meses para ponerlo en marcha. Los núcleos principales del plan que se realizará son incrementar la seguridad, tecnología, calidad y confort y sustentabilidad. Además, se apuntará a la identidad porteña y utilizar sensores, además de la inteligencia artificial.

En esa línea, el funcionario porteño explicó que la inclusión de más tecnología permitirá facilitar el acceso al uso del transporte. Esto incluye el sistema multipagos tal cual se está implementando el subte. “Para pagar se podrá usar no solo la sube, sino también la tarjeta de crédito o débito. Es una manera de facilitarle la vida a la gente, al turista o la gente que viene del interior, al que no es usuario frecuente o se olvidó la sube”, detalló.

En esa misma línea, el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua, explicó que dicho sistema “es parte de la innovación”. “La Ciudad de Buenos Aires va a hacer uso de lo que hoy son las tecnologías de datos. Vamos a trabajar en manera conjunta con Nación, que es responsable de la tarjeta sube. Desde el acuerdo que hemos hecho, la Ciudad accedió por primera vez a los datos de la cuenta sube que permita complementar ambos sistemas de pago”, señaló en referencia a la posibilidad de seguir manteniendo el descuento a la hora de complementar el colectivo con otros transportes públicos.

Se incorporarán más cámaras de seguridad, el sistema de inteligencia ADAS

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, aseguró que desde el 1° de enero de 2025 solamente van a circular colectivos que tengan un máximo de hasta 10 años.

“Esto va a obligar a la renovación de 241 vehículos de la flota que tienen estas 31 líneas. Además, vamos a tener la incorporación de la conducción inteligente, se llama Advanced Driver Assitance Systems (ADAS) que son sistemas de sensores externos que le avisan al chofer ante la cercanía de algo que sea un riesgo adelante, atrás y en las laterales”, indicó.

Sobre el ADAS, Pablo Bereciartua indicó que “estamos trabajando con las empresas para que en 6 meses tenemos que lograr que estas medidas estén todas operativas”.

Además, Macri señaló que se implementarán buses 100% eléctricos en las líneas que se están implementando desde Plaza San Martín hasta Parque Lezama, y aseguró que “probablemente después se extienda hasta La Boca”.

Jorge Macri Pablo Bereciartua

“Son buses de mediano porte que van a poder recorrer nuestro centro histórico, pero más allá de esa incorporación de estos buses eléctricos, algunos ya son e GNC, que permiten una transición energética al gas, que es un recurso que la argentina tiene. Así que las empresas irán definiendo, pero queremos acompañarlas también en esta transición energéticas”, sostuvo.

Y agregó: “Hace dos meses estábamos discutiendo quién agarraba los bondis, ahora, dos meses después, nos hicimos cargo de esa responsabilidad y además incorporamos transformaciones, modernidad, seguridad y mejor servicio para los vecinos que en definitiva es el objetivo que tenemos como Gobierno. Esperemos que noten rápido esta diferencia en la calle”.

DEJA TU COMENTARIO: