Javier Milei propuso terminar con la obligatoriedad de la educación y fue repudiado

El candidato de La Libertad Avanza volvió a protagonizar una nueva polémica al proponer cambios en la educación pública que van en contra de la Constitución.

En una entrevista radial, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, propuso terminar con la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria y establecer "un sistema de vouchers" para el acceso a la escuela pública, y fue repudiado por dirigentes políticos y sociales.

Al ser consultado si estaba a favor de la educación obligatoria y gratuita el diputado dijo que "gratis no hay nada" y le repreguntó a su interlocutora si estaba dispuesta a "ponerle una pistola en la cabeza a la gente para que haga algo".

"Gratis no hay nada, no existe tal cosa como un almuerzo gratis. Alguien lo tiene que pagar. Hay que cambiar el sistema, porque como está no funciona. Hay un Estado fallido y podemos proponer métodos para que la educación se parezca al mercado", fundamentó el economista ultraliberal en una entrevista en Radio Mitre.

Acto seguido propuso que se implemente "un voucher para estudiar y no ser rehén del sistema de adoctrinamiento del Estado". "¿Vos querés obligar a un ser humano a que haga algo? No nos está yendo muy bien con la obligatoriedad porque la gente va dejando en el camino, así que el sistema de la obligación no funciona", agregó.

Los repudios a la propuesta de Milei

Los dichos del legislador de ideas anti-Estado fueron repudiados por especialistas en educación y personalidades ligadas a la actividad pedagógica, quienes recordaron el derecho constitucional "a enseñar y aprender".

Entre ellos, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, señaló que la negativa de Milei a pronunciarse en favor de la educación obligatoria es una postura "anti-derechos" que presupone entender "la educación como un mercado".

"Creemos que la educación es un derecho y como tal requiere financiamiento del Estado. Desde 1884, la Constitución plantea que la educación primaria es gratuita y obligatoria. Milei cree en la educación como un mercado", replicó el ministro en diálogo con Télam.

Luego, advirtió que "la propuesta de los 'vouchers' es una propuesta que en Chile la trajo la dictadura de Augusto Pinochet: son concepciones antiderechos que destruyen las políticas públicas y generan desigualdad".

Perczyk recordó que su cartera dispuso "más días de clases, más horas de clase y un calendario extendido" y que desde el Frente de Todos "continuarán defendiendo la educación pública para mejorarla".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: