Horacio Rosatti aseguró que "si la dolarización elimina la moneda argentina, es inconstitucional". El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó la propuesta de Javier Milei y argumentó que, según la Constitución, la moneda del país es "la que emite".
"¿Cuál es la moneda de un país? La que emite. Puede ser peso, patacón o lo que sea. Si una dolarización elimina la moneda argentina, es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional", sostuvo Rosatti en una entrevista con El País.
El magistrado admitió que "puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema", pero insistió en que "hay que tener una moneda que se emita en la Argentina". "Todos los candidatos deberían leer la Constitución. Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida", afirmó.
"Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla. Se ha planteado un debate así, maniqueo, al estilo argentino, el todo o nada. Dolarización sí, dolarización, no. Hablo de la Constitución, hablo de lo que ya escribí, hablo de los fallos que ya firmé sobre este tema", remarcó.
Rosatti señaló que una dolarización "en sentido estricto" implica pasar "de una moneda a la otra", con los problemas que eso conlleva. "Yo no puedo defender la moneda de Estados Unidos, está claro eso, porque no tengo los resortes, porque no puedo emitir, porque no puedo regular la base monetaria", enumeró.
Sin embargo, reconoció que "hay cosas que sí se pueden y ya se han hecho", como por ejemplo "ligar el valor de una moneda, la propia, a una moneda extranjera, o a un conjunto de monedas".
En ese sentido, sostuvo que "cuando uno dice dolarización me parece que habría que ser un poco más preciso. Esto con todo el respeto hacia la política y hacia los economistas, pero esto es la Constitución y la Constitución nos rige a todos, al economista, al político, al juez", concluyó.