El secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, aseguró que desde el Gobierno "hay un compromiso para que el campo vuelva a ser un aliado y no un enemigo". Así lo expresó este sábado, luego de que se oficialice la baja permanente de retenciones a la carne y granos anunciada por el presidente Javier Milei en La Rural.
Además, calificó la medida, que beneficia al sector agropecuario y establece un nuevo esquema en los Derechos de Exportación (DEX) a la soja, el girasol, la cebada, el trigo, el maíz, el sorgo, la carne vacuna y aviaria, como "muy potente" y destacó que se pudo hacer gracias a "un compromiso de responsabilidad fiscal enorme”.
“El anuncio fue muy potente. Las medidas se toman en función de las posibilidades. La macroeconomía es una cosa, el resto de las actividades es otra y uno tiene que congeniar los dos aspectos para que no pase algo al tomar una mala decisión”, explicó en un primer momento Iraeta.
Ante la consulta, en una entrevista por radio La Red, si la baja podría haber sido mayor, el secretario entiende que "siempre se va a encontrar que la medida pueda haber sido un poco más amplia y abierta o con una baja más pronunciada. Pero todo esto se hace realmente haciendo la cuenta y con un compromiso de responsabilidad fiscal enorme”.
Sergio Iraeta
Agrofy News
"Respecto de los porcentajes, son cuentas que se hacen en el Ministerio de Economía. Lo que nosotros logramos es poner al agro donde tiene que estar y eso es lo que está haciendo el Javier Milei y Luis Caputo”, agregó Iraeta.
Previo a aclarar que con el anuncio “había que conservar el equilibrio fiscal", el secretario de Agricultura puso el foco en el compromiso por parte del Gobierno para que "el campo vuelva a ser un aliado y no un enemigo”.
La situación del INTA
A comienzo de mes, el Gobierno transformó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y lo convirtió en un ente desconcentrado sin autarquía en dependencia directa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
Iraeta se refirió este sábado a la situación del organismo y justificó las medidas tomadas por el Gobierno: “El INTA tiene que volver a ser lo que fue en su momento, el tema es reorganizarlo y eficientizarlo. No escapa a lo que ha sido en general el desarrollo de toda la argentina.”
"Lo que buscamos es hacer que la institución vuelva a ser lo que fue, que tenga sentido. En esa línea hay que buscar que es lo que se va a investigar, lo que le sirve al productor, relacionar el sect priv con el público. Pero nada más que eso, ponerlo en valor, en orden. Es eso lo que se busca”, aclaró.