Facundo Jones Huala quedó en libertad y prometió "seguir avanzando hasta liberar al pueblo mapuche"

La justicia chilena hizo lugar al recurso de amparo presentado por sus abogadas. Cumplía una condena de nueve años de cárcel.

El referente mapuche Facundo Jones Huala quedó en libertad este viernes, luego de que la Justicia de Chile resolviera dar lugar al recurso de amparo presentado a principios de este año por sus abogadas, y al abandonar el penal de Temuco, donde se encontraba detenido, prometió "seguir avanzando hasta liberar al pueblo mapuche".

“El enemigo no es el huinca (persona de raza blanca) pobre, no son los pequeños parceleros, son las empresas forestales, las mineras, petroleras e hidroeléctricas. Tenemos que seguir avanzando en ese camino hasta liberar al pueblo mapuche. El enemigo es uno solo: el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores al servicio de toda estas burguesías nacionales y extranjeras", sintetizó Jones Huala, durante un breve contacto con los medios presentes en Temuco.

https://twitter.com/libre_medio/status/1484626869332987905

"La violencia política del estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa de los peñis (hermanos mapuches) y el sabotaje a las grandes empresas, pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche y los pobres", continuó Jones Huala, quien cumplía una condena de nueve años de cárcel por haber sido encontrado culpable del incendio de una propiedad en 2013 y otros tres por portación ilegal de armas.

Por último, se manifestó en contra del proceso constituyente y de la elección de Gabriel Boric como presidente de Chile: "No estamos ni ahí con el proceso constituyente, ni con la elección de Boric, ni con ninguno de esos vendidos de este sistema capitalista", finalizó el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: