21 de enero 2022 - 19:01

Facundo Jones Huala quedó en libertad y prometió "seguir avanzando hasta liberar al pueblo mapuche"

La justicia chilena hizo lugar al recurso de amparo presentado por sus abogadas. Cumplía una condena de nueve años de cárcel.

El referente mapuche Facundo Jones Huala quedó en libertad este viernes, luego de que la Justicia de Chile resolviera dar lugar al recurso de amparo presentado a principios de este año por sus abogadas, y al abandonar el penal de Temuco, donde se encontraba detenido, prometió "seguir avanzando hasta liberar al pueblo mapuche".

“El enemigo no es el huinca (persona de raza blanca) pobre, no son los pequeños parceleros, son las empresas forestales, las mineras, petroleras e hidroeléctricas. Tenemos que seguir avanzando en ese camino hasta liberar al pueblo mapuche. El enemigo es uno solo: el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores al servicio de toda estas burguesías nacionales y extranjeras", sintetizó Jones Huala, durante un breve contacto con los medios presentes en Temuco.

https://twitter.com/libre_medio/status/1484626869332987905

"La violencia política del estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa de los peñis (hermanos mapuches) y el sabotaje a las grandes empresas, pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche y los pobres", continuó Jones Huala, quien cumplía una condena de nueve años de cárcel por haber sido encontrado culpable del incendio de una propiedad en 2013 y otros tres por portación ilegal de armas.

Por último, se manifestó en contra del proceso constituyente y de la elección de Gabriel Boric como presidente de Chile: "No estamos ni ahí con el proceso constituyente, ni con la elección de Boric, ni con ninguno de esos vendidos de este sistema capitalista", finalizó el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Macarrón debía asistir a una nueva audiencia por el caso Nora Dalmasso.

Caso Nora Dalmasso: Marcelo Macarrón, internado de urgencia en terapia intensiva

10:28
Un sitio web permite crear audios con las voces de Los Simpson.

WhatsApp: cómo enviar audios con las voces de los personajes de los Simpsons

09:59
Tony y Sofiia defienden su historia de amor: Estamos planeando el resto de nuestra vida juntos.

Insólito: una pareja recibió a una refugiada ucraniana y el hombre se fue con ella

09:30
Jey Mammón y Jésica Cirio conducen La Peña de Morfi.

Cómo le fue en el rating a La Peña de Morfi sin Jey Mammón

09:09
La ANMAT detectó que un producto intentaba hacerse pasar por otra marca de aceite de girasol.

La ANMAT prohibió la venta de un aceite de girasol falsificado

08:48