La jueza Karina Andrade, quien fue duramente criticada desde el Gobierno por haber liberado a lo 114 manifestantes detenidos por la represión en el Congreso, contó el porqué de su decisión. "Fui lo más clara en la resolución. Decidí salir hoy a hablar y lo que voy a decir es que soy la jueza de la causa, pero la investigación puede seguir. En la sentencia quedó claro cómo es el proceso de detención en el país. Mi argumento fue estrictamente jurídico y pegado a la Constitución Nacional".
Represión policial 12
Mariano Fuchila
Enseguida se explayó: "Se tiene que entender que es una obligación tomar decisiones para los jueces de turno, tenemos resolver con los elementos que tenemos. Además, que podemos y debemos diferenciar la necesidad de una respuesta rápida conforme a la Constitución, de la expectativa que tiene el estado de investigar la comisión de hechos delictivos".
En diálogo con Urbana Play, la magistrada también opinó que "lo ocurrido con mi decisión está vinculada con el sistema inquisitivo. Yo en ese momento decidí sobre las personas que necesitaban respuestas rápidas y cuáles eran los derechos que había que preservar. Toda orden queda supeditada a que no haya impedimento de libertad".
En ese sentido enfatizó que su decisión tuvo que ver con el hecho de "preservar el derecho a protestar" y también porque no contaba con la información suficiente.
"Como dejé puesto en la resolución: no tenía noticia del Ministerio Público Fiscal de que se llevara adelante alguna investigación. No pidieron medidas previas, nada. Hasta las 10 de la noche tenía 14 personas detenidas, pero después empezaron a llegar más para la Fiscalía y las analicé, es lo que hacemos los jueces", narró.
detenidos congreso represión marzo 2025
Mariano Fuchila/Ámbito
Además comentó que "no se recibió información del lugar, los delitos eran por los artículos 237, 238 y 239; que corresponden al incumplimiento orden policial o desobediencia. No recibí ningún acta, porque solo nos comunicaban los datos de la persona y no había ni descripción de los hechos. Debe garantizarse que puedan manifestarse libremente".
Andrade advirtió que "es muy importante que se entienda que mi decisión no tiene nada que ver con que el juez siga con la investigación", por lo que "alguno podría terminar detenido eventualmente".