Luego de que sectores de la oposición cargaran contra el Gobierno por presunta inacción ante el avance de las llamas en el sur del país, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respondió a las críticas y aseguró que se destinaron $7.000 millones a Chubut y $5.000 millones a Río Negro para la reconstrucción de viviendas, además del despliegue de brigadistas y equipos.
El Gobierno respondió a las críticas y enumeró los recursos que envió a la Patagonia para combatir los incendios
Luego de que sectores de la oposición cargaran contra los libertarios por presunta inacción ante el avance de las llamas en el sur del país, Guillermo Francos aseguró que se destinaron $7.000 millones a Chubut y $5.000 millones a Río Negro para la reconstrucción de viviendas, además del despliegue de brigadistas y equipos.
- El intendente de Bariloche deslizó que hay "cuestiones políticas" detrás de los incendios en El Bolsón
- Corrientes bajo fuego: miles de hectáreas arrasadas por los incendios y una víctima fatal
El jefe de Gabinete también indicó que se envió apoyo a la provincia de Corrientes.
Redes SocialesEl funcionario recurrió este domingo a su cuenta de X para salir al cruce de los cuestionamientos y enumerar los recursos enviados a la Patagonia y al Litoral para combatir los incendios.
"Desde el Gobierno nacional estamos trabajando en conjunto con las provincias afectadas (Corrientes, Chubut, Río Negro, Córdoba, Neuquén y Catamarca) por los incendios forestales, en articulación con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y el Sistema Nacional de Emergencias, a través del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, con recursos propios y otros convocados por el Sistema Federal de Manejo del Fuego y de la Administración de Parques Nacionales", expresó.
Francos precisó que "los recursos desplegados en la Patagonia consisten en 9 aviones, 10 helicópteros, 4 autobombas forestales, 5 pick ups, 4 camiones dormitorios, 61 brigadistas del SNMF, 15 brigadistas de la PFA, 22 brigadistas de Córdoba, coordinadores regionales, pilotos y equipos de apoyo terrestre para los pilotos". "Además, se destinaron $7.000 millones en concepto de Adelanto del Tesoro Nacional a la provincia de Chubut y $5.000 millones a Río Negro para la reconstrucción de viviendas", añadió.
"Gracias a la inmediatez de ARCA se ingresó al país equipamiento obtenido a través de la Fundación Patagonia: equipos completos de ropa ignífuga para 100 brigadistas adicionales y 22 motobombas Mark 3 (canadienses) con accesorios de Chile", explicó.
Por otra parte, "en la provincia de Corrientes se desplegaron 2 aviones, un helicóptero, 33 brigadistas del SNMF y un coordinador aéreo. A la provincia de Catamarca se destinó una autobomba SCAM AR 015 del SNMF, mientras que para asistir en los incendios que están contenidos en la provincia de La Pampa se destinó un avión".
"Muchos de estos incendios se producen por acción intencional o a causa de descuidos humanos, lo que complejiza aún más su control. Algunos de sus autores han sido detenidos y puestos a disposición de la Justicia. Continuamos avanzando en los trabajos de inteligencia necesarios para identificar a los responsables y prevenir estas acciones", concluyó.
Noticias relacionadas
últimas noticias
Nancy Pazos apuntó contra Adorni: "Nos gobierna una manga de evasores"
Hace 2 horasTrump anunció la muerte del líder del cartel del Tren de Aragua tras un ataque de EEUU
Hace 2 horasInesperada decisión: El Trece levantará dos de sus programas más exitosos
Hace 3 horasQuién es Tius Luka, el niño de 10 años que cantó con Katy Perry en la inauguración del Mundial 2026
Hace 4 horas¿Quién abandona Gran Hermano? Una encuesta reveló el próximo eliminado
Hace 4 horas