ver más

El Gobierno promulgó la ley de la Boleta Única Papel: comenzará a funcionar en las elecciones de 2025

De ahora en más, todos los candidatos sin importar su partido político estarán juntos en la misma papeleta. Además, se introducen más modificaciones a la legislación al Código Electoral Nacional.

Por
  • + Seguir en
  • El Gobierno promulgó en el Boletín Oficial la Ley N° 27.781 que establece la utilización de la Boleta Única de Papel (BUP) para todos los procesos electorales a partir de la fecha. Estas modificaciones en el Código Electoral Nacional entrarán en vigencia a partir de las elecciones que se celebrarán en 2025.

    La normativa, aprobada por el Congreso en octubre, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. La promulgación de esta ley se hizo a través del Decreto 915/2024. Con esta acción, el Poder Ejecutivo busca modernizar el sistema electoral argentino y fomentar la transparencia en los procesos electorales nacionales.

    Esta modifica varios artículos de la Ley N° 19.945 y aborda aspectos fundamentales como la inscripción y oficialización de los candidatos, el formato y contenido de la Boleta Única, así como las reglas para su implementación en las elecciones primarias, generales y del Parlamento del Mercosur.

    La Boleta Única de Papel se estructurará en franjas horizontales que representarán las categorías de cargos electivos, mientras que las columnas verticales estarán destinadas a las diferentes agrupaciones políticas, mostrando los nombres, símbolos y fotos de los candidatos.

    Un cambio notable es que no se permitirá votar por lista completa, incentivando la selección individual en cada categoría.

    Boleta Única Papel: cómo se votará en Argentina desde 2025

    "El proyecto modificado contempla un cambio de plazos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se adelantarán del segundo al primer domingo de agosto; pasarán de 50 a 60 días el plazo para el registro de la lista de candidatos proclamados; de 40 a 45 días para exhibir el diseño de la Boleta única; y la campaña electoral comenzará 60 días antes de las elecciones", describe sobre el proyecto aprobado la web de Diputados de la Nación.

    Se esta manera, se establece el modelo ya usado en la provincia de Mendoza: "La boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política, y la eliminación del casillero con la opción lista completa, entre otras modificaciones".

    boleta unica de papel

    El objetivo es que se muestre toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel y el voto se expresa marcando casilleros por los partidos o frentes electorales por cada categoría.

    En la boleta, los votantes verán a los distintos candidatos con el logo partidario, nombre de la alianza, nombre de la lista y la foto de los titulares. Por su parte, aquellos que integren la lista de suplentes, solo figurarán sus nombres.

    Los elementos claves en la Boleta Única Papel:

    El proyecto aprobado contempla los siguientes elementos:

    últimas noticias

    Alerta naranja por tormentas para Buenos Aires: a qué hora se larga llover, según el SMN

    Hace 14 minutos

    Con la clasificación de Irak, así quedaron todos los grupos del Mundial 2026

    Hace 21 minutos

    Más aumentos: suben los colectivos, subtes y peajes a partir de este miércoles

    Hace 23 minutos

    Complemento Leche de ANSES: monto confirmado con aumento en abril 2026

    Hace 24 minutos

    Incendio fatal en Belgrano: murió una persona y se investigan las causas del siniestro

    Hace 26 minutos