El Gobierno presentará a Cecilia Todesca como candidata a presidir el BID

La funcionaria será postulada por la gestión de Alberto Fernández para ocupar el cargo que dejó Mauricio Claver-Carone.

El Gobierno presentará a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, como candidata a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras la destitución de Mauricio Claver-Carone. En caso de obtener el lugar.

"Cecilia Todesca va a ser la candidata argentina a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo. Por ahora el más firme es el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, por las relaciones con Estados Unidos", explicó el periodista de C5N Iván Schargrodsky.



Tras la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone, debido a que habría mantenido un vínculo con una subordinada, el organismo quedó bajo el mando interino de la hondureña Reina Irene Mejía. La elección se llevará a cabo el lunes 20 del presente mes.

"Lejos está de ser la favorita, pero es una candidata más firme que en su momento Gustavo Beliz", detalló Schargrodsky, en El Diario, al comparar la candidatura del exfuncionario en 2020, cuando fue elegido Claver-Carone.

¿Qué es el BID?

El Banco Interamericano de Desarrollo es una organización financiera internacional creada en 1959 para financiar los proyectos de desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. Tiene sede en Washington.

Los presidentes del BID

Desde la creación del organismo en 1959, el BID tuvo cinco presidentes y ninguno fue argentino. Actualmente, de manera interina, ejerce el cargo Reina Mejía.

  • 1960-1970: Felipe Herrera (Chile)
  • 1970-1988: Antonio Ortiz Mena (México)
  • 1988-2005: Enrique Iglesias (Uruguay)
  • 2005-2020: Luis Alberto Moreno (Colombia)
  • 2020-2022: Mauricio Claver-Carone (EEUU)
  • 2022: Reina Irene Mejía -interina- (Honduras)

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: