ver más

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con La Fraternidad

Capital Humano intimó al gremio ferroviario a suspender las medidas de fuerza y garantizar la normal prestación del servicio durante 15 días.

Por
  • + Seguir en
  • El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dictó este jueves la conciliación obligatoria en el conflicto entre el gremio de La Fraternidad y las empresas Operadora Ferroviaria S.A, Metrovías S.A y Ferrovías S.A Concesionaria.

    La resolución, que rige desde las 00:00 horas del 26 de septiembre, se enmarca en la Ley N.º 14.786 y establece un período de conciliación de 15 días. Durante ese lapso, el sindicato y las empresas deberán retomar el diálogo, mientras los trabajadores están obligados a garantizar la circulación habitual de los trenes y evitar demoras, cancelaciones o interrupciones en el servicio.

    Según informó la cartera, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, decidió retirarse de la mesa de negociación “de forma intempestiva” tras la exposición de las empresas sobre las inversiones y obras previstas en su plan de ejecución. Esa actitud, planteó el comunicado, interrumpió las posibilidades de diálogo y llevó al dictado de la medida.

    El Gobierno intimó al gremio a dejar sin efecto las medidas de acción directa que ya habían afectado a más de un millón de usuarios y a abstenerse de implementar nuevas medidas mientras dure la conciliación.

    “Es deber del Estado garantizar la continuidad de los servicios esenciales y resguardar el interés público, sin desatender los derechos laborales ni los mecanismos de negociación colectiva”, remarcó el comunicado oficial.

    últimas noticias

    Los 6 ejercicios de fuerza que mejoran tu estado de salud

    Hace 17 minutos

    Crimen del rapero de Morón: la inquietante frase que podría incriminar al único detenido

    Hace 18 minutos

    La novia del papá de Agostina Páez aseguró que su pareja estaba "bajo los efectos del alcohol"

    Hace 57 minutos

    La dura advertencia de Trump a Irán para llegar a un acuerdo: "48 horas antes de que el infierno se apodere de ellos"

    Hace 1 hora

    Los astronautas de Artemis 2 se acercan a la Luna: "Definitivamente se está haciendo más grande"

    Hace 1 hora