El Gobierno creó el Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR), un régimen de subsidios conformado por un fondo especial de $200 mil millones para asistir a los habitantes de Bahía Blanca afectados por el temporal que dejó decenas de muertos, heridos y destrucción de viviendas.
El Gobierno creó un fondo de $200 mil millones para asistir a damnificados por el temporal en Bahía Blanca
Se denomina Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR) y será gestionado y administrado por el Ministerio de Seguridad. Consistirá en entrega de subsidios por única vez.
La medida se implementó a través del Decreto 238/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, que establece "un fondo especial de asistencia directa" destinado a "otorgar subsidios para los residentes de las viviendas afectadas por las inundaciones acaecidas el 7 de marzo de 2025 en la ciudad de Bahía Blanca".
La tormenta "produjo severos daños en gran parte de la Ciudad de Bahía Blanca, lo que se tradujo en grandes pérdidas económicas para la población afectada", señala el decreto. Y agrega que esa problemática "extraordinaria" demanda "el necesario acompañamiento y socorro del Gobierno nacional de forma inminente, a través de diversas acciones que permitan asistir de forma eficiente y directa a los damnificados".
El dinero "será gestionado y administrado por la Autoridad de Aplicación", la cual será el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich o, en su defecto, la Unidad Organizativa que este determine. Esta será la que establezca "los valores del/de los subsidios, procedimientos de asignación, requisitos específicos de las solicitudes, su verificación, mecanismos de difusión y transparencia, entre otros que estime pertinentes".
El régimen especial de subsidios "consistirá en una prestación monetaria no contributiva, fija en pesos, por única vez, y cuyo destino será compensar pérdidas materiales", y se suma a la asistencia brindada por el gobierno bonaerense. El mandatario provincial, Axel Kicillof, abrió la inscripción para aquellas familias afectadas por el temporal en Bahía Blanca para recibir un subsidio de $800.000.
Requisitos para acceder al subsidio por el temporal en Bahía Blanca
El decreto 238/25 determina una serie de requisitos para que los ciudadanos de Bahía Blanca, cuya vivienda haya sido afectada por el temporal, puedan acceder al Suplemento Único para la Reconstrucción.
- Ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, residente en el país, o extranjero con residencia legal en la REPÚBLICA ARGENTINA no inferior a DOS (2) años anteriores a la solicitud.
- Tener más de 18 años, a la fecha del dictado del presente decreto.
- Acreditar domicilio real en la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de BUENOS AIRES al 7 de marzo de 2025, mediante los medios que establezca la normativa que al efecto dicte la Autoridad de Aplicación.
- Acreditar habitación, uso, locación o titularidad de la vivienda ubicada en la Ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, al 7 de marzo de 2025.
- Acreditar, con carácter de “Declaración jurada”, los daños y/o pérdidas materiales producto del fenómeno meteorológico del 7 de marzo de 2025, conforme el procedimiento que determine la normativa que al efecto dicte la Autoridad de Aplicación. En caso de falsedad de dicha declaración, se iniciarán las acciones civiles y penales correspondientes.
- Otros que la Autoridad de Aplicación estime pertinentes.
últimas noticias
Multitud, misa y tragedia: el último recital del Indio Solari en Olavarría
Hace 10 minutosLa reacción en vivo de Pergolini tras enterarse de la muerte del Indio Solari
Hace 14 minutosLas emotivas palabras de Juan Amorín por la muerte del Indio Solari: "Es para siempre"
Hace 15 minutosQué dice el parte oficial de la Policía sobre la muerte del Indio Solari
Hace 20 minutosQué enfermedad tenía el Indio Solari
Hace 22 minutos