El Gobierno confirmó que recuperará el control de todas las vías férreas a fines de 2023

De esta manera, no habrá más concesiones completas a empresas: solo podrán participar en algunos servicios y tramos.

El Gobierno, junto con Trenes Argentinos, anunció que a fines del año próximo todas las líneas férreas pasarán a manos del Estado. La comunicación estuvo a cargo del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Luego de la reanudación de varios servicios ferroviarios, como el tren de las Sierras en Córdoba, el Mitre a San Luis y la inminente llegada del tren a Mendoza, los funcionarios explicaron más sobre esta nueva normativa que permitirá al Estado mayor inversión para mejorar e tendido de las vías férreas.

"La resolución que sacamos este año, la 211, establece el vencimiento de todas las licitaciones para fines del año que viene, incluidas algunas prórrogas que fuimos dando para adaptarnos nosotros a que alguien no se presentase a una nueva licitación, por lo que para entonces estarían pasando todas las vías al Estado nacional", explicó Guerrera.

El ministro de Transporte, en diálogo con Télam, agregó que: "A partir de ahí no van a haber concesiones, sino que se harán licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar, que establecerán que el concesionario deba afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% estará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema".

"Poner a marchar el tren es una manera de ir dando el puntapié inicial para recuperar el tramo perdido. Lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos restituyan el control. Así sí podemos hacer fuertes inversiones, porque las sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio nacional", remarcó el titular de la cartera de Transporte.

Por su parte, Marinucci destacó: "La prueba de eso es el servicio a Rosario, que era de 8 horas y, a partir de la recuperación del control de ese tramo, hemos reducido el tiempo a 6 horas, 15 minutos. Estoy seguro de que antes de fin de año vamos a estar en las cinco horas, con lo que, además, vamos a reducir en tres horas el viaje a Córdoba y el viaje a Tucumán".

El presidente de Trenes Argentinos, para finalizar, remarcó que "es necesario el acompañamiento de la oposición, porque las inversiones en trenes que estamos haciendo hoy, son en base al Presupuesto que en el 2020 aprobó la oposición y nos permitió avanzar en todo esto, y yo no tengo duda que, sostenido en el tiempo, como política de Estado, vamos a recuperar una enormidad del tendido en la Argentina".

DEJA TU COMENTARIO: